access_time 20:50
|
1 de diciembre de 2009
|
|
LEGISLATURA

Diputados aprobó la ratificación para pedir deuda por 420 millones

En el Senado se definirá la aprobación definitiva o no. La UCR denunciará ante la Justicia que la sesión fue irregular.

    La Cámara de Diputados aprobó la ratificación del proyecto que le permitiría a Celso Jaque contraer deuda por 420 millones de pesos, contrariando lo que había sancionado el Senado la semana pasada, cuando se había impuesto el proyecto del Frente Cívico que autorizaba endeudamiento por un monto menor, de 380 millones de pesos. Hoy, en la Cámara de Senadores el oficialismo buscará aprobar las modificaciones a la Ley de Coparticipación e intentará el tratamiento sobre tablas del proyecto de endeudamiento sancionado anoche.

    Para ello necesitará los dos tercios de los legisladores presentes. Si fracasa en el intento, pedirá una sesión especial. Para poder convertir en ley la propuesta de financiarse a través de préstamos, el Gobierno necesita que el Frente Cívico no obtenga en el Senado los votos necesarios para imponer su propio proyecto. De ocurrir lo primero, sería aprobado el endeudamiento, porque quedaría firme el proyecto de la cámara de origen, que es la de Diputados.

    LA SESIÓN. Diputados comenzó a sesionar pasadas las 18, en lo que se imaginaba como un simple trámite para los oficialistas, dado que tenían los votos necesarios para lograr su cometido. La sesión transcurrió con tranquilidad pero con mucha tensión. Nuevamente se escucharon las voces críticas a la gestión de Jaque, la falta de precisiones sobre en qué se va a gastar, cómo se va a pagar la deuda y los gastos superfluos en que incurre el Gobierno.

    El miembro informante del oficialismo fue Carlos Bianchinelli, quien pidió “honrar el acuerdo que se firmó con los intendentes”, y agregó que “el Senado subestimó el trabajo que se hizo en Diputados” y que, con las modificaciones que se hicieron en la otra cámara, la Provincia estaría acotada al momento de solicitar los préstamos.

    EL CONFE CAMBIÓ EL VOTO. El diputado Andrés Marín, del Confe, tuvo que poner la cara y explicar por qué hace 15 días votaron a favor del endeudamiento por 420 millones y anoche en contra. “Votamos el despacho del Frente Cívico porque es el menos oneroso y establece algunas de las condiciones que nosotros habíamos planteado”, aclaró Marín. Además, en el recinto denunció que “esto es un pacto de mafiosos que ellos mismos no están respetando”. Frente a los periodistas, el cobista aclaró que sólo había usado una figura metafórica.

    LOS RADICALES. Liliana Vietti expuso los argumentos (esperables) de por qué los integrantes del Frente Cívico votaban a favor del despacho del Senado que prevé un endeudamiento por 380 millones. La diputada fue clara: “Si alguien piensa que con esta ley el presupuesto 2010 ya está, se equivoca”. También defendió que el trabajo de los senadores del Frente había sido una continuidad de la labor técnica y política de Diputados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.