access_time 20:10
|
21 de noviembre de 2012
|
|

CONGRESO

Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula el mercado de capitales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/217/770/000217770-201205debate_fer_cb_030512_10_58431_1723974.jpg

La Cámara baja aprobó y giró este miércoles al Senado el proyecto que regula los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, al simplificar los trámites y hacer más accesible la operatoria.

La iniciativa tuvo un amplio respaldo durante la votación en general, donde cosechó 184 votos afirmativos provenientes del Frente para la Victoria, sus habituales aliados, la UCR, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica, frente a 24 negativos representados por el PRO y el Peronismo Federal. Sólo se registraron 3 abstenciones.

El alto grado de consenso en torno a la iniciativa permitió que el debate se agotara en poco más de cuatro horas, lo que hace prever que el Senado no tendrá dificultades en emitir este jueves el dictamen -en un plenario de comisiones- y en llevar el tema al recinto una semana más tarde, el jueves 29.

En el inició de la sesión, el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al sostener que la normativa vigente -que data de fines de la década del ´60- "está seriamente desactualizada".

En calidad de miembro informante, resaltó que la norma vigente fue "sancionada de facto en 1968", y "muestra una marcada orientación a minimizar el rol del Estado y a maximizar el rol del mercado".

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), afirmó que el proyecto "es la apuesta del Gobierno de poner en valor los activos de Argentina".

"El país se merece que los argentinos que tienen capacidad de ahorro lo vuelquen en empresas argentinas", dijo el diputado kirchnerista, al tiempo que destacó que "busca suplantar fallidos intentos de construcción de mercados de capitales, y hace hincapié en la idea de que vale la pena tener activos reales que canalicen el ahorro argentino".

Por su parte, el diputado Jorge Mario Álvarez, informante de la posición del bloque radical, afirmó que "en líneas generales se comparte la adecuación de las normas y la concentración de potestades en la Comisión Nacional de Valores".

"Acompañamos la eliminación de la autorregulación y la 'desmutualización' de los mercados, aunque no queda claro como se implementará el proceso de 'desmutualización', ni como se vinculará a los agentes registrados en la CNV con los Mercados en donde operen", advirtió el diputado radical para justificar las disidencias parciales de su bloque.

El apoyo en general de la Coalición Cívica lo explicó el titular de ese bloque, Alfonso Prat Gay quien dijo que "la autorregulación actualmente vigente no existe en ningún lugar del mundo, es algo vetusto", aunque aclaró que la eficacia de la legislación tratada este miércoles "está muy supeditada a la reglamentación posterior".

Desde el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano (Unidad Popular), sostuvo que, "es contradictorio que el Gobierno proponga ampliar las facultades regulatorias de la Comisión Nacional de Valores y no le otorgue mayor jerarquía institucional", pese a lo cual anticipó que acompañarían el tratamiento en general.

El proyecto aprobado este miércoles modifica la ley 17.811 de 1968, que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles, ya que en la actualidad los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos, en tanto que con esta iniciativa se busca eliminar la autorregulación.

A partir de la nueva ley, la Comisión Nacional de Valores tendrá facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.

En el nuevo texto se elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan, y como contrapartida se establece como único requisito el registro ante la Comisión Nacional de Valores para simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible.

Además, se crearán agencias de la CNV en el interior del país, y cada mercado deberá constituirse como sociedad anónima para que cotice en el mercado de valores y así lograr una mayor transparencia, según precisa el proyecto.

Por otra parte, prevé que se levantará el secreto ante eventuales requerimientos de información bursátil por parte del Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.