Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 15:38
|
19 de septiembre de 2009
|
|

Diputado kirchnerista dice que Cobos es un "De la Rúa plus"

El legislador José María Díaz Bancalari del Frente para la Victoria calificó el llamado de Cobos a un gran acuerdo nacional como "un grotesco de la política".

El diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari descalificó hoy el llamado a un consenso nacional convocado por el vicepresidente Julio Cobos, a quien tildó como un "De la Rúa plus", y denunció que "el neogolpismo está instalado" en el país por el accionar de sectores ruralistas y partidos de oposición que , según dijo, "no respetan las instituciones democráticas".

En una entrevista concedida a DyN, el legislador del Frente para la Victoria calificó el llamado de Cobos a un gran acuerdo nacional como "un grotesco de la política" y luego trazó un crudo panorama de lo que el oficialismo interpreta como la intención de sectores de la oposición y del ruralismo: "habría que ver quiénes de ellos fueron colaboracionistas con los golpes militares", enfatizó.

Los siguientes son los principales conceptos vertidos por Díaz Bancalari en la entrevista con DyN: - DyN: ¿Qué opina del llamado del vicepresidente Cobos a un gran acuerdo nacional para los próximos años? - DB: Es un grotesco de la política que quien ha sido electo para integrar una fórmula presidencial, se ponga como cabeza de la oposición. No resiste el más mínimo análisis de razonabilidad ni de equilibrio.

Si no fuera cierto, sería una ironía, lamentablemente es cierto. Argentina tiene un vicepresidente que se quiere colocar como jefe de la oposición, nadie lo puede entender, hasta quienes en algún momento lo acompañaron de su partido (UCR) deben tener el mismo desconcierto.

- DyN: ¿Por qué cree que Cobos toma esa actitud? - DB: No tiene explicación, ahora hay un congreso grande de psicología o de psiquiatría -no sé exactamente cual es la especialidad- donde habría que poner en estudio el caso Cleto, es un caso interesante para estudiar...

- DyN: Cobos hace este llamado horas antes de quedar a cargo del Ejecutivo porque la presidenta viaja al exterior y ordena enviar a cinco comisiones del Senado el proyecto de ley de medios. En el gobierno, ¿ven un peligro o desafío? - DB: No, el único peligro es que quiera poner en práctica su idea, que es (Fernando) De la Rúa plus...

- DyN: ¿Por qué lo compara con De la Rúa, por la Alianza? - DB: Por el resultado que tuvo en su momento, nadie deja de advertir la similitud respecto a lo que fue el ex presidente, la sociedad tiene buena memoria.

- DyN: ¿Cuál es el proyecto del kirchnerismo para los dos años que quedan de mandato, además de apoyarse en el PJ bonaerense, habrá acercamiento a la centroizquierda como se vio estos días en la Cámara de Diputados? - DB: Indudablemente vamos a seguir con un acercamiento al progresismo, ojalá se sumen todos a discutir, porque cuando la democracia se debilita, los daños son tremendos para el país.

Ellos (los opositores) salen, descalifican, agravian, no hay apoyo a las instituciones.
Tendríamos que ver quiénes fueron los colaboracionistas con los procesos militares...

- DyN: ¿Por qué dice eso, cree que hoy puede haber posibilidad de un golpe de Estado? - DB: No existe la posibilidad porque la sociedad está más madura, y además, no creo que haya un solo militar que se le ocurra ese desatino, pero el llamado neogolpismo está instalado, no hay ninguna duda.

La irrespetuosidad hacia las instituciones democráticas, con alguna presencia de sectores pequeños de las Fuerzas Armadas furiosas, con alguna articulación de simulacro de alguna voluntad popular, como alguna dirigente rural que en una reunión privada dijo que hay que sacar a este y elegir un gobierno colegiado integrado por las fuerzas que tuvieron más votos el 28 de junio, pero lo que no tuvo en cuenta es que nosotros sacamos más votos en todo el país.

- DyN: ¿Por qué entonces, neogolpismo? - DB: Lo del neogolpismo no es un invento mío, es una categoría que están usando los politólogos modernos para definir este tipo de situaciones.

La senadora (por Santa Fe, Roxana) La Torre, cuando alguien le cuestionó desde la Sociedad Rural su postura, dijo que había algunos que no quieren escuchar porque pretenden que el gobierno de la presidenta no llegue al final de su mandato, y ella sabe de qué habla. Pero no van a tener fuerza, porque cuando la sociedad advierta de las verdaderas intenciones, que están haciendo un simulacro de patriotismo y de constitucionalismo, los va a apartar.
Nosotros confiamos ciegamente en la voluntad popular, puede ser que esto se exprese con mayor intensidad en los próximos meses, pero nadie en su sano juicio, salvo estos desatinados, apoya eso.

- DyN: ¿A quien se refiere cuando habla de neogolpistas, a los ruralistas, a la oposición? - DB: Sí, hay que ver cómo actúan, como decía el general: 'Para saber hacia donde va un rengo, hay que mirarlo caminar...'"

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.