access_time 16:10
|
7 de noviembre de 2006
|
|

Dios nos dio pan

Todos sabemos lo que significa San Martín para los argentinos, más allá del título de Padre de la Patria, que no sé si él hubiese aceptado con gusto

    Todos sabemos lo que significa San Martín para los argentinos, más allá del título de Padre de la Patria, que no sé si él hubiese aceptado con gusto. Es la máxima figura de nuestra historia, pero también es un emblema de la libertad de América y su nombre y lucha son conocidos en el mundo entero. San Martín hizo lo que hizo en nuestra provincia. Fueron los mendocinos los que le dieron apoyo a su epopeya. Sin embargo, el prócer no ocupa el sitio que debiera entre nosotros. Si cualquier país de Europa tuviera en su pasado a un hombre como San Martín, cuidaría mucho de mostrar lo que hizo.

     Nosotros tenemos el campo El Plumerillo en condiciones precarias, las bóvedas de Uspallata descuidadas y la casa de la calle Corrientes ostentando una miserable mampostería y un negocio en el sitio, cuando debería ser un lugar de culto para los argentinos. No hay un plan, una idea, un centro de divulgación oficial que cuente con generosidad la memoria más encumbrada del país. San Martín fue nuestro y nos quería. Él le decía a Pueyrredón –por entonces, el mandamás de la Nación–:“Deme usted dos pueblos como Mendoza y libertaré América”. Pero los mendocinos no usamos su gesta ni siquiera con fines turísticos. En fin, Dios le da pan al que, ni siquiera, tiene hambre.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.