access_time 21:15
|
8 de enero de 2007
|
|
VARSOVIA

Dimite arzobispo acusado de espía

El purpurado polaco renunció el mismo día en que se iba a realizar el acto de su investidura. Una investigación reveló que fue colaborador de la policía secreta y agente de espionaje comunista.

   VARSOVIA (EFE). El arzobispo polaco Stanislaw Wielgus renunció ayer al cargo de Metropolitano de Varsovia, tras descubrirse que fue colaborador de la policía secreta de Polonia y agente del espionaje comunista. El arzobispo Wielgus presentó la renuncia, que fue aceptada por El Vaticano, en el mismo día en que, en la catedral de la capital polaca, iba a celebrarse su investidura solemne como pastor de Varsovia.

    Según el comunicado colgado en las páginas de internet por la Conferencia de Obispos Polacos, la renuncia de Wielgus ha sido aceptada, aunque hace apenas dos días el arzobispo asumió formalmente el cargo de administrador de la archidiócesis de Varsovia.

   Todavía el 21 de diciembre, aunque ya se conocían los documentos secretos de la policía comunista que demostraban demostraban que Wielgus fue un confidente, El Vaticano, en un comunicado especial, confirmó su nombramiento e hizo referencia a que el Papa conocía bien su pasado. Sin embargo, las protestas de intelectuales, políticos y sacerdotes y la actitud crítica de los medios obligaron a la Iglesia a ordenar a su Comisión de Historia, encargada de llevar a cabo la verificación de las biografías de los religiosos, que analizase detenidamente los documentos relacionados con Wielgus. La comisión lo hizo y su informe fue demoledor, ya que constató que la colaboración de Wielgus fue no solamente incuestionable, sino totalmente consciente y voluntaria.

   Todo parece indicar que la decisión definitiva de Benedicto XVI de aceptar la dimisión de Wielgus se produjo después de las conversaciones que tuvieron lugar en la noche del sábado entre representantes del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de la Santa Sede. Para el presidente Lech Kaczynski, quien, junto con su hermano, el primer ministro Jaroslaw, es uno de los principales abanderados de la lucha por eliminar a los ex confidentes y espías comunistas de la vida pública, la investidura de Wielgus como metropolitano de Varsovia era inaceptable y de ahí los esfuerzos encaminados a impedirla.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.