access_time 16:23
|
18 de noviembre de 2012
|
|

Cumbre Iberoamericana

Dilma Rousseff y Mariano Rajoy buscan flexibilizar la migración

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/259/038/000259038-201209rousseffonu_2144830.jpg

Es por la gran cantidad de españoles que buscan trabajo en países latinoamericanos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, analizarán las posibilidades de flexibilizar los mecanismos de migración entre ambos países, informó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Eso será un asunto de la reunión bilateral de la presidenta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos", dijo Patriota, citado hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo".

Según el medio, el tema fue incluido en la agenda de la reunión que se celebrará el lunes en Madrid, a pedido de España, cuyo gobierno está preocupado por la situación de los españoles que están buscando trabajo en países latinoamericanos a raíz del alto índice de desempleo generado por la crisis económica que atraviesa el país europeo.

El jefe de la diplomacia brasileña aclaró que durante el encuentro "no se firmará ningún tratado". "Ya existen mecanismos de coordinación de asuntos consulares, y en base a esos mecanismos ya existentes se pueden estudiar formas de facilitar el ingreso (de españoles a Brasil)".

Esta semana, el diario brasileño Valor Económico informó que el gobierno sudamericano estaría dispuesto a facilitar la entrada de españoles al mercado de trabajo brasileño, principalmente para puestos que requieran mano de obra calificada, de la cual Brasil está necesitando.

El flujo migratorio empañó tiempo atrás las relaciones entre ambos países debido a la gran cantidad de brasileños que eran impedidos de ingresar al país europeo.

El asunto quedó virtualmente resuelto tras una serie de negociaciones, y el número de brasileños que tuvieron que regresar directamente de los aeropuertos españoles sin siquiera pisar suelo europeo cayó notoriamente en los últimos años.

Mientras que en 2010 se les negó el ingreso a España a unos 1.695 brasileños, en 2011 esa cifra cayó a 1.419. En el primer trimestre del presente año, sólo 80 brasileños tuvieron negada la entrada a España.

La mandataria brasileña se encuentra en España, donde participó de la XXII Cumbre Iberoamericana. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.