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8 de agosto de 2006
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LEGISLATURA

Diferencias por el futuro del acceso Este

Se trata de un proyecto que busca convertir el acceso en avenida urbana. Detrás de esta idea, algunos piensan que se pretende beneficiar a un empresario que quiere comercializar el lugar

         Un proyecto que ya tiene media sanción de Diputados ha generado un gran revuelo en la Legislatura. Se trata de una iniciativa para que el acceso Este pase a ser una avenida urbana y la zona parquizada a los laterales quede, definitivamente, en manos de la Municipalidad de Guaymallén. El punto neurálgico de la discusión legislativa se centra en que hay un sector de los senadores que considera que si esta idea se convierte en ley pasaría a ser una herramienta útil para un sector empresario que busca explotar comercialmente el pulmón verde que bordea el acceso, en detrimento del resto de la sociedad. Es que, en 1997, el empresario Ernesto Pérez Cuesta presentó un proyecto en la comuna para desarrollar un gran emprendimiento en el lugar.


         La idea, que está en una nota elevada al entonces intendente justicialista, Jorge Pardal, planteaba crear centros recreativos, culturales, gastronómicos y hasta estacionamientos. Esta propuesta estaba enmarcada dentro de la ley 5.507, de iniciativa privada, por lo que si la comuna decide realizar alguna obra con capitales privados, este empresario tendría prioridad por sobre el resto. Pero para que esto suceda era necesario tener esta norma, que hoy está en plena discusión en el Senado. Es que según la ley 7.033, del 13 de agosto del 2002, se ratifica un decreto del 2 de julio del 97 por el que se aprueba un acuerdo firmado por distintas reparticiones del Gobierno provincial y la municipalidad.



       Allí, la provincia le cede una porción de este terreno a la comuna. Pero, además, en el convenio se aclara que “el comodato tendrá vigencia hasta que se apruebe legislativamente la transferencia a favor de la Municipalidad de Guaymallén”.


TRATAMIENTO.


        Según el autor del proyecto, el diputado justicialista Roberto Blanco, ex intendente de Guaymallén, la idea de este proyecto “no tiene nada que ver con intereses privados”. Dijo que es el resultado de una pelea que viene llevando adelante la comuna desde hace más de siete años para resolver un problema de tránsito del acceso. “Guaymallén considera que desde el carril Ponce hasta la costanera debe ser urbano y no una carretera; por eso, planteamos que deben haber rotondas y pasos para que la gente pueda cruzar sin peligro.


         ” En definitiva, la iniciativa fue aprobada por Diputados el 19 de setiembre del año pasado.Y cuando llegó al Senado, quien ocupaba la presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el demócrata Humberto Cavagnaro, decidió frenar el proyecto y propuso que fuera archivado. “Desde ese entonces lo tuve en mi despacho, hasta que cambiaron las autoridades de las comisiones”, comentó el senador justicialista Dante Casado, quien dijo que desde el 1 de mayo el tema se volvió a tratar y consiguió despacho de la comisión que lo había rechazado en un principio, y que ahora espera las firmas necesarias de Hacienda y Presupuesto para llevar el proyecto al recinto.



       Según este legislador, la idea es tratarlo hoy durante la sesión de la Cámara Alta. “Cuando fui secretario de Obras de Godoy Cruz, se transfirió el carril Rodríguez Peña a la comuna y eso permitió avanzar en una serie de obras que, de otra manera, se hubiesen demorado más. Por eso creo que este proyecto debe seguir”, dijo Casado.

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