Video: terremoto y alerta de tsunami en Alaska
access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
ABUSO SEXUAL

Diez años de prisión por violar a sus nietos

La Justicia condenó a un hombre de 57 años tras hallarlo culpable de las violaciones. Los niños estaban bajo su cuidado y en la actualidad tienen entre 7 y 13 años.

    Un hombre de 57 años fue condenado ayer por la Tercera Cámara del Crimen a diez años de prisión efectiva, tras corroborarse que violó a tres de sus cuatro nietos. Los pequeños tienen, actualmente, entre siete y trece años. La macabra historia se desarrolló durante varios meses del 2004 en una precaria casa del departamento de Guaymallén.

    Por esos días, la madre de los niños, quien salía a trabajar durante las noches dedicándose a la prostitución, no tenía la menor idea de lo que sucedía en el interior de la vivienda mientras ella no estaba.

    AL ACECHO. En las noches, el abuelo esperaba el momento en que su hija salía a trabajar, entonces comenzaba el calvario de los niños, quienes callaron todo durante un prolongado tiempo. Luego de enterarse de los abusos, la madre de los menores abandonó el hogar, ya que no podía brindarles la asistencia necesaria.

    Llegó un momento en que el yugo que cargaban los pequeños en sus espaldas se volvió tan pesado, que hizo que los niños relataran lo sucedido a una vecina que, desde hacía pocos días, tenía la tutela de los cuatro. Los terribles y repetitivos acontecimientos producidos durante ese año llegaron a la Justicia luego de que la mujer denunciara lo sucedido, tras haberse enterado por las mismas víctimas de las repetidas violaciones a las que fueron sometidas.

    LA CONDENA. El abuelo de tres nenas y un varón fue condenado por el delito de abuso sexual doblemente agravado por el vínculo y con acceso carnal. El fiscal de Cámara Oscar Giacomassi solicitó 16 años de prisión. Por su parte, el defensor de Pobres y Ausentes de la Sexta Defensoría, Rafael Manzur, requirió la absolución por el beneficio de la duda.

    Lo cierto es –cosa que quedó demostrada– que el tribunal de la Tercera Cámara del Crimen, presidido por Omar Palermo e integrado por Pedro Funes y Francisco Spaltro, llegó a la conclusión de que el hombre fue protagonista de reiteradas violaciones con acceso carnal a tres de sus cuatro nietos.

    PRIMERAS HIPÓTESIS. En un primer momento, el fiscal que instruyó la causa investigó una denuncia que apuntaba a una supuesta violación con acceso carnal a dos de los nietos.Mientras tanto, se sospechaba que a los otros los había tocado en varias ocasiones en sus partes íntimas.

    Basándose en los resultados de la ronda de testigos y las pericias del Cuerpo Médico Forense, se llegó a la conclusión de que tres de los cuatro niños fueron violados por el abuelo, en quien su madre había depositado la mayor de las confianzas para el cuidado de sus hijos durante las noches.

    En las primeras jornadas del juicio, realizadas a mediados de este mes, el desfile de testigos, entre ellos las víctimas, fue desgarrador. Los menores se retiraban de la Cámara en lo Penal con lágrimas en los ojos, luego de prestar declaración ante los jueces.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.