access_time 00:44
|
18 de septiembre de 2006
|
|

Diez años con los mendocinos

La LVdiez distinguirá hoy a personajes destacados del ámbito local.

    Hoy, los mendocinos se visten de fiesta, pues la LVdiez, Radio de Cuyo celebra 75 años al servicio de los mendocinos. Y en el marco de estos festejos se incluirá, a partir de las 19 en el teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia), la tradicional entrega de los Premios Raíces, los que distinguen a los personajes que se destacan por su labor en el medio provincial. Así, bajo la conducción del periodista Alejandro Álvarez, conductor junto a Celia Astargo y Palo Villatoro del ciclo radial Tiempos modernos, se distinguirán por décimo año consecutivo a diferentes personalidades locales, cuya labor merece el amplio reconocimiento de los mendocinos.

UN PREMIO CON HISTORIA. Hace diez años, la LVdiez dispuso instituir el Premio Raíz con el único propósito de distinguir a aquellos mendocinos que, a partir de sus oficios o profesiones, merezcan un reconocimiento especial. De este modo surgió este galardón, destinado a aquellos que en los distintos ámbitos de la actividad humana no escatimaron esfuerzos y pusieron toda su capacidad creadora al servicio de la sociedad.

    Muchas han sido las figuras distinguidas durante esta década, entre ellas, el doctor Claudio Burgos, por su labor en el campo de la ciencia; otro reconocimiento fue para los científicos del observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos. En tanto, en el área de las artes, una de las elegidas fue Gladys Ravalle, mientras que en el ámbito del deporte Pablo Chacón resultó también elegido. Por ello, al cumplirse la décima edición del Premio Raíz, en coincidencia con los 75 años de LVdiez, este año se distinguirá a hombres y mujeres nominados por los mismos oyentes, quienes, a través del sitio web de la emisora, propusieron a sus personajes elegidos, por primera vez en la historia de la radio.

UNA DISTINCIÓN DE LUJO. En esta nueva emisión, el presidente del directorio Sigifredo Alonso, junto a los jefes de las diferentes áreas de la emisora, entre los que se destacan Manuel Corominola, Daniel D’Ambrosio, Armando Quiroga y Carlos Nallib, serán los encargados de otorgar las estatuillas a los elegidos por los mismos ciudadanos. Muchas son las categorías para destacar, por ello, a continuación ofreceremos la lista de los personajes escogidos para esta entrega.

    Una de las categorías distinguidas es la de la investigación científica y técnica, cuyos representantes son: Gerardo De Blas, Carlos Roggero, Claudia Tomes y Luis Mayorga, integrantes de un grupo de investigadores que descifraron cómo el espermatozoide ingresa en el óvulo, esto es, el mecanismo y la secuencia de eventos por el cual dos membranas, la del esperma y la del óvulo, se acercan y se adhieren, para que luego otras moléculas abran el poro que finalmente permite salir el contenido.

   Estas investigaciones se realizan con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica y el Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos. Otras de las categorías premiadas será las ciencias sociales, cuya personalidad destacada es el doctor Daniel Prieto Castillo, licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

    Además, es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,México, 1978, 1980 y Doctor honoris causa en Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Además de su amplia tarea como docente en diferentes áreas, realizó y dirigió investigaciones en las áreas de la comunicación y la educación. Asimismo, en el Premio Raíz de las artes, el distinguido es Javier Ángel Jiménez Celi, quien se desempeña como director de la Escuela de Ballet Aluhequimey, dependiente de la Escuela Municipal de Danza del departamento de San Martín.

    Dicha institución fue creada para trabajar con un grupo de niños especiales, quienes han obtenido importantes logros en espectáculos culturales, vendimiales y religiosos, hasta ser invitada al Cosquín y ser seleccionada para realizar la apertura del pre-Cosquín 2005. En lo que respecta a la labor dentro del campo de la acción social, el destacado es Ángel Luis Jiménez, ayudante de los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.

    Este hombre es no vidente e ingresó como bombero voluntario aspirante en 1983 y, pese a su incapacidad visual, se distinguió por su actitud y vocación de servicio. Realizó cursos y hoy es ayudante y operador de la central de alarma, además de ser instructor de Comunicaciones. Finalmente, el club Godoy Cruz Antonio Tomba será galardonado por su labor en el ámbito del deporte. El reconocimiento al conjunto local es por el gran logro de ascender al fútbol de primera y por lo que significa instalar el nombre y el prestigio del fútbol mendocino en una de las ligas más importantes del mundo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.