access_time 10:27
|
15 de julio de 2006
|
CAUSA ARMAS

Diego Palleros está a un paso del juicio oral

El traficante de armas podría ir a un debate público, al ser confirmado su procesamiento por una Cámara Penal. Es la gran causa de corrupción del menemismo

        El traficante de armas Diego Palleros quedó ayer al borde de ser enviado a juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante el menemismo, al ser confirmado su procesamiento por la Cámara Penal en lo Económico, decisión por la cual se le prohibió salir del país. Al conocer el fallo, el titular del 3º Juzgado en lo Penal Económico, Rafael Caputo, a cargo del caso, prohibió al ex coronel del Ejército dejar Argentina, le retiró su pasaporte y le fijó visitas periódicas a los Tribunales Federales de Retiro, informaron ayer a Télam fuentes judiciales.


       Según la resolución, a la que accedió Télam, Palleros tuvo participación en el “engaño a los controles aduaneros”, debido a que se envió a Croacia y Ecuador armamento distinto al declarado. También se lo acusa de haber sabido que el destino de los embarques, consignado en dos decretos presidenciales, no era real, debido a que figuraban ventas a Panamá y Venezuela, cuando en realidad se efectuaron a Croacia y Ecuador. “Palleros conoció que el destino de los armamentos que se había consignado en la documentación oficial, en la cual se reflejaron las negociaciones, sería Panamá y Venezuela, esto es, un destino diferente del real”, consignaron los camaristas.


       El ex miembro del Ejército actuó como intermediario de dos firmas involucradas, Debrol SA y Hayton Trade SA, e incluso “habría estado a cargo de organizar un viaje” de empleados de Fabricaciones Militares a Croacia para “asesorar” al personal de las Fuerzas Armadas de ese país en el uso de cañones argentinos. Tanto sobre Croacia como sobre Ecuador pesaban prohibiciones de venta de armas a nivel internacional, cuando Argentina concretó esos envíos, mediante la firma de decretos presidenciales que consignaban otros destinos, entre 1991 y 1995, por valores mayores a los 10.000 millones de dólares.



     Los camaristas aclararon que, según su criterio, Palleros debería esperar en prisión el juicio ante los “elocuentes” elementos que advierten sobre un peligro de fuga, a raíz de su condición de ex prófugo de la Justicia argentina

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.