access_time 09:59
|
15 de julio de 2006
|

INTERNA RADICAL Y SUPERPODERES

Dicen que Iglesias tuvo superpoderes

Se agudiza la interna en el radicalismo. Alfredo Cornejo reconoció que el ex gobernador contaba con la facultad de cambiar partidas en forma discrecional, lo que se denomina superpoderes

         La interna radical que mantiene enfrentados al cobismo y al iglesismo tuvo un nuevo round, esta vez vinculado a los superpoderes que pide el kirchnerismo para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con los que podrá manejar de manera discrecional los recursos presupuestarios. El proyecto,que fue aprobado sin modificaciones por el Senado Nacional y que será tratado el próximo martes por la Cámara de Diputados, cuenta con la resistencia del diputado y presidente del comité nacional de la UCR,Roberto Iglesias, quien, cuando fue gobernador, gozó de superpoderes que le permitieron manejar en forma discrecional los fondos provinciales e inclusive cambiar partidas de un ministerio a otro.


        Así lo aseguró el diputado nacional Alfredo Cornejo, operador cobista y ex ministro de Gobierno durante la gestión de Iglesias. “Iglesias tuvo una cláusula en los presupuestos que le permitía cambiar partidas. Esto sucedió en el 2001, 2002 y 2003”, afirmó el legislador nacional y principal nexo con el kirchnerismo, que tiene en la mira a Julio Cobos como miembro de la concertación que propone el presidente, y para que lo acompañe en segundo lugar en la fórmula para el año próximo. Por su parte, quien fuera el ministro de Hacienda de Iglesias, Enrique Vaquié, aseguró que “eso no es verdad, ya que nunca gozamos con esa facultad”.


SUPERPODER.


      La cláusula con la que contaba Iglesias le permitía producir cambios de partida de un ministerio a otro sin la necesidad de mantener la finalidad de los fondos ni de pasar por la ratificación legislativa. La Ley de Presupuesto 6.754 del 2000 establecía, en su artículo 11, que el Ejecutivo podía hacer modificaciones presupuestarias dentro de la misma jurisdicción (ministerio), y el artículo 12 daba esta posibilidad pero entre jurisdicciones, confirmaron desde la Legislatura. Recién en la Ley de Presupuesto 7.091 del 2003 se estableció que las modificaciones de partida debían pasar ad referéndum de la Legislatura, o sea, contar con la aprobación de la Casa de las Leyes.


       Esta cláusula se mantiene hasta la fecha, de hecho, Cobos deberá mandar por cuarta vez las modificaciones presupuestarias por los contratados.


CONCERTACIÓN.

       Respecto de los acercamientos que hay entre cobistas y kirchneristas, Cornejo entiende que es parte de la movilidad que están teniendo los partidos. “Los partidos políticos tradicionales han quedado diluidos y se han transfigurado y no tienen una representación genuina. Hay que imaginarse escenarios de confluencia mucho más amplios a los actuales. En estos están de acuerdo Juan Carlos Jaliff, Ricardo Mansur, Cesar Biffi y Juan Manuel García porque es una postura razonable”. Para el diputado cobista, “Iglesias está cerrado en una posición y nosotros, en cambio, somos mucho más amplios y receptivos”. Por último, Cornejo ratificó el voto negativo del radicalismo si no se cambia el proyecto de los superpoderes

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.