access_time 15:54
|
7 de noviembre de 2012
|
|

Salud

Díaz Russo dice que es necesario "encontrar la armonía" con los gremios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/259/266/000259266-201209diazrusso_2147069.jpg

"Cuando las reuniones se dan en un ámbito de respeto, adquieren respuestas con mayor celeridad?, expresó el ministro de Salud. Aceptó falencias en el servicio sanitario.

En medio de las protestas de los empleados y afiliados de OSEP nucleados en Ampros y ATE, el ministro Díaz Russo hizo referencia a la relación que ha mantenido con los gremios durante su gestión.

En el marco de la presentación del programa nacional "Remediar + Redes", reconoció que existen falencias en el sistema al que tildó de "anticuado" y aseguró que entre el lunes y el miércoles presentará el presupuesto para el período 2013.

"Debemos mejorar el plano comunicacional y dejar de poner por delante el beneficio personal por encima del interés general, que es para lo que estamos", expresó Díaz Russo en relación a los conflictos gremiales que han marcado su gestión.

El funcionario de Francisco Pérez recalcó también que es necesario encontrar los puntos de coincidencia para poder lograr destrabar los problemas. "Tenemos intereses contrapuestos. Ellos quieren ganar lo máximo posible y nosotros tenemos que administrar un presupuesto. Lo que hay que hacer es encontrar la armonía", subrayó.

Al mismo tiempo, el responsable de la cartera de Salud confesó que es consciente que existen falencias en el sistema sanitario, al cual calificó de "anticuado".

"No es un sistema con poco tiempo de servicio. Hay hospitales en los que los discapacitados no pueden andar en silla de ruedas por los pasillos. Sabemos que hay requerimientos", indicó el funcionario.

"Pretendemos llevar adelante cambios. Tengo calderas que trabajar, aires que arreglar, camillas que cambiar y matafuegos vencidos", admitió.

Otro dolor de cabeza para el ministro son los problemas de pago de los que se quejan los diferentes proveedores. Sobre este aspecto, Díaz Russo resaltó que existen "partidas extras para atender a nuestros compromisos y sus necesidades".

En Salud, el Estado tiene 140 proveedores, a los cuales en total se les adeuda un monto cercano a los 50 millones de pesos.

"Hoy estamos tratando de reducir de seis a tres meses las demoras en las cancelaciones", explicó. Y agregó que "se ha mantenido una deuda flotante que viene de la gestión anterior". 

Presupuesto en puerta

Si bien el ministro no se animó a confirmar el monto del presupuesto que elaborarán para el período 2013, anticipó que el mismo será presentado entre el lunes y el miércoles de la semana que viene.

"Estamos haciendo observaciones para cumplir con parte del plan Salud por Mendoza y prever las proyecciones para el siguiente año", informó.

Además explicó que apuntan a mejorar la recaudación de los hospitales descentralizados, a los cuales se destina gran parte del presupuesto. Estos son el Central, el Schestacow, el Lagomaggiore, el Notti, el Scaravelli, el Perrupato y el Paroissien. "Tenemos que tener mejoras en la gestión asistencial, en la administrativa y en la gestión comercial", remarcó.

"La comercial se postergó muchísimo tiempo y se basa en la recaudación", afirmó.

Díaz Russo aseguró que este año mejoró el recupero, el cual pasó de 23 millones de pesos en el primer semestre del 2011, a 47 millones en el mismo período del 2012. "Nuestra intención es que llegue a ser de 70 millones", auguró. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.