access_time 12:48
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Debate

Díaz Russo aseguró que no pondrá trabas a la Guía de Aborto No Punible

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/142/000275142-2012111img_9953_2288443.jpg

El ministro se reunió con los legisladores de la Comisión de Salud y les comunicó que el Ejecutivo respetará la decisión que se tome en el Senado. Desde la UCR afirmaron que están dispuestos a escuchar propuestas.

El debate por la aplicación de la Guía de Aborto No Punible tuvo un nuevo capítulo esta mañana, cuando el ministro de Salud de la provincia, Carlos Díaz Russo, se reunió en Casa de Gobierno con los senadores de la Comisión de Salud y les comunicó que el Ejecutivo provincial no intervendrá en el caso de que la adhesión el protocolo se convierta en ley.

Se trata de uno de los temas del momento. De ahí se desprende que el encuentro desarrollado entre el titular de Salud y los legisladores de la comisión legislativa –hablaron en su nombre Armando Camerucci y Juan Carlos Jaliff– no fuera publicado en la agenda oficial.

Lo cierto es que la reunión sirvió para acercar posiciones y conocer la actitud que va a tomar el Ejecutivo en torno al protocolo para abortos no punibles enviado por el Gobierno nacional. En este sentido, el encargado de tomar la palabra y dar a conocer los detalles del encuentro fue el senador radical Armando Camerucci, quien destacó la "predisposición" de Díaz Russo pero marcó las diferencias que existen sobre el tema en cuestión.

"El ministro dijo que le parece bien que esto se discuta en la legislatura y que no tiene pensado pensado tomar una decisión en nombre del Ejecutivo", afirmó el legislador de la UCR en relación a lo manifestado por el titular de Salud. Además, indicó que el funcionario volvió a manifestar su negativa respecto de la Guía de Aborto No Punible, aunque les advirtió que es un tema que "tienen que discutir" los legisladores.

No obstante, el ministro que se opone al protocolo, se comprometió a envíar a la Comisión de Legislación alguna propuesta en torno a la polémica normativa. "Desde el bloque del radicalismo le exigimos que explique en que no está de acuerdo; o que sugiera que es lo que se puede modificar", expresó Camerucci, quien dejó entrever que no se trata de un tema cerrado, por lo que no habría que descartar posibles modificaciones a la guía elaborada por el Gobierno nacional.

En este sentido, el máximo referente que tiene la UCR en la Legislatura provincial explicó: "Estamos dispuestos a recibir por lo menos su propuesta; es necesario que sepamos que es lo que no quiere de la Ley que se está trabajando en la Legislatura".

Por su parte, Díaz Russo enfrentó a la prensa pero sin dar declaraciones extensas ni profundizar sobre lo tratado durante la reunión. "Es un tema que está en la legislatura y debe ser tratado allí", explicó el funcionario, quien de esa manera dió a entender que el Ejecutivo no pondrá trabas para que la norma se ejecute.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de Camerucci, quien indicó que "tenemos la seguridad que la ley que se apruebe va a ser cumplida por el Ejecutivo", ahora habrá que esperar el texto que el titular de Salud enviará a la Casa de las Leyes. Por lo tanto, si bien una el legislador radical afirmó que lo más conveniente es que la guía sea aprobada sin modificaciones, será el Senado quien defina la situación. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.