Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 10:14
|
7 de noviembre de 2009
|
|
VIOLENCIA

Diarios nacionales denuncian que sigue asedio de sindicato oficialista

Unos 300 militantes del gremio de camioneros instalados a las puertas de las plantas de impresión impidieron hasta esta madrugada la circulación de vehículos para distribuir los ejemplares de Clarín y La Nación.

Los diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada de Argentina, denunciaron hoy que por tercer día consecutivo sufrieron el asedio del sindicato de camioneros, afín al Gobierno, a raíz de un conflicto con cooperativas de distribución de periódicos.

Unos 300 militantes del gremio de camioneros instalados a las puertas de las plantas de impresión impidieron hasta esta madrugada la circulación de vehículos para distribuir los ejemplares de ambos diarios, cuyos editores se declararon "en estado de alerta".

Clarín subrayó que esa maniobra "de intimidación" se llevó a cabo "pese a que el Gobierno había comprometido la custodia policial para que se impidiera este tipo de acciones".

Los manifestantes, que portaban pancartas contrarias a esos medios de comunicación, "recibieron un llamado" y se retiraron a la una de la madrugada "al ritmo de las bocinas y vigilados de cerca por 10 policías formados en guardia", apuntó La Nación.

"Muchas horas antes de estos acontecimientos nocturnos, el gobierno de Cristina Kirchner había dictado una resolución para iniciar un período de conciliación obligatoria de las partes", que intimaba a cesar los bloqueos, agregó.

El sindicato de camioneros, liderado por Pablo Moyano, hijo del líder de la poderosa Central General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, afín al Gobierno, obstaculiza desde el jueves el reparto de publicaciones para lograr que doce cooperativas de distribución de diarios y revistas se integren en la organización que dirige.

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires expresó hoy su "estado de máxima alerta" ante el "inaudito ataque del que están siendo víctimas" los diarios Clarín y La Nación".

"Ante la flagrante comisión del delito, las empresas editoras han realizado una denuncia penal y están esperando una rápida respuesta de la Justicia", apuntó en un comunicado al subrayar que el asedio de los camioneros constituye "el más grave ataque a la circulación de diarios desde el retorno de la democracia", en 1983.

Sostuvo que se busca "que la información no pueda llegar a los lectores" y que "este avasallamiento se perpetra ante la preocupante pasividad de funcionarios que deberían velar por la plena vigencia de la libertad de prensa".

Este enfrentamiento entre el Gobierno y los principales diarios del país coincide con los debates de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzaron el viernes en Buenos Aires y será inaugurada oficialmente el próximo lunes.

La reunión de la SIP será contestada con un "contraencuentro" convocado por Venezuela y auspiciado por el Gobierno argentino, que contará, entre otros, con la participación del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la nueva ley de medios audiovisuales de Argentina, rechazada por sectores de la oposición y grandes empresas periodísticas del país.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.