access_time 18:08
|
26 de diciembre de 2019
|
|
Diálogo social

Suarez recibió a referentes religiosos y a reinas de la Vendimia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15774000530380b5fcd69-ba93-40fa-985e-0fb10a7d0dc9.jpg

El gobernador anunció este mediodía que suspende la reglamentación de la norma. Como parte del llamado a escuchar diferentes puntos de vista, recibió al arzobispado Colombo y al rabino Zaidemberg. Se sumaron luego representantes de la Corenave.

El gobernador Rodolfo Suarez inció este jueves por la tarde en Casa de Gobierno el diálogo social con referentes religiosos de Mendoza, como parte de la convocatoria lanzada por la reforma a la ley 7.722. También participaron representantes de las reinas de la Vendimia cuya comisión, la Corenave, se ha manifestado en contra de los cambios. 

Ver también Suarez: "No voy a reglamentar la ley, no estará vigente"

El mandatario anunció este mediodía que suspendía la reglamentación de la nueva norma, la 9.209, y adelantaba la posibilidad de realizar una consulta vinculante sobre la minería. Pero en principio, destacó que abría el juego para escuchar distintos puntos de vista. 

El primero en asistir al cuarto piso de Casa de Gobierno fue el arzobispo Marcelo Colombo, que ya se había manifestado en contra de la reforma. 

El arzobispo de Mendoza explicó tras el encuentro con el gobernador que "fue un encuentro en un clima de mucha cordialidad pero también de mucho realismo, de respeto por la opinión de cada uno, incluso para manifestar nuestro parecer sobre este camino técnico que se ha recorrido y tambien sobre todo lo que pensábamos sobre la aprobación de la ley".  

Ver también Colombo le pidió a Suarez que no promulgue la ley

Colombo manifestó que "nuestra postura ha sido siempre la de propiciar el dialogo. Estamos preocupados no solo por esta ley cómo está ahora sino también sobre cualquier posibilidad de amparo posteriores que tengan que ver con estas empresas mineras que se vean afectadas o se crean con derecho a interpelar al estado por el incumplimiento de la ley". 

Otro de los convocados fue el rabino Fabian Zaidemberg , quien ponderó que "si no va a haber un consenso esta ley no va a ser reglamentada por lo tanto no va a tener validez, este fue el compromiso del gobernador Suárez".

Zaidemberg también pidió por "el respeto de la institucionalidad, la integridad del cuidado físico del gobernador, de su familia y de todos porque cada uno es libre de opinar lo que quiera en una democracia". 

Además, como parte de la hoja de ruta, también asistieron en la tarde de este jueves miembros de la Corenave, la comisión que reúne a las reinas nacionales de la Vendimia. 

Al cuarto piso, donde tiene sus oficinas el mandatario, subieron las actuales reina y virreina, María Laura Micames y Luz Mercol, respectivamente, y las soberanas de mandato cumplido Sofía Haudet, Soledad Reina, Paula García y Lorena Lorca, entre otras. 

Luz Mercol explicó tras la reunión: “Hablé principalmente como hija de un productor. Tengo un plato de comida caliente en la mesa gracias a mi papá que levanta la cosecha todos los años con o sin agua, valiendo o no el tacho de uva o el litro de vino. Siempre se va hacia adelante y tenemos que llevar un consenso”. 

En ese sentido, la soberana destacó la posibilidad de que "la sociedad confíe en que va a salir todo bien y que va a ser lo mejor" y agregó que abandonaba las oficinas del mandatario provincial "más tranquila. En realidad estaba segura de que se busca siempre lo mejor".

“La idea es que no se utilice como rehén la Vendimia. A nadie le conviene que la fiesta no se haga. Nosotras como reinas vamos a ser voceras de la sociedad y el gobierno va a promover lo mejor para la provincia. Queremos llegar a un consenso y que sea lo mejor”, concluyó la Virreina Nacional de la Vendimia.

En un comunicado, la Corenave se mostró contraria a la reforma y pidió no celebrar las fiestas departamentales si el Gobierno no derogaba la ley. 

Ver también Ley 7.722: reinas piden que no se hagan las vendimias si no hay marcha atrás

Esta es la imagen de la reunión cerrada con las referentes vendimiales que posteriormente difundió el Gobierno provincia. En la mesa, además de Suarez y el vicegobernador Mario Abed, participó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.