access_time 14:18
|
9 de mayo de 2007
|
|
INTEGRACIÓN

Diálogo de ministros de América latina

Titulares de las carteras de Desarrollo Social de la región analizaron la agenda para controlar si han cumplido los objetivos fijados para alcanzar las metas del milenio según las pautas de Naciones Unidas.

    La integración de políticas de desarrollo social en la región y el rol del Estado en la reducción de las brechas sociales fueron dos de los ejes de la segunda jornada del Foro Social de Ministros de Desarrollo Social para América Latina, que se desarrolla hasta hoy en Chapadmalal. El viceministro de Participación Popular Ciudadana de Venezuela, William Mantilla, destacó la realización del Foro Social de Ministros de Desarrollo Social como una oportunidad de integración y de salida de la situación que padecen los países de Latinoamérica.

    Según señaló Mantilla: “Se deben aplicar políticas de distribución de recursos económicos en favor de la gente”, y apuntó: “En la mayoría de los países latinoamericanos hay coincidencias en resaltar los beneficios de cada experiencia desarrollada para derrotar el modelo económico que nos impusieron en su momento”. Además, Mansilla subrayó los avances experimentados en su país a partir de la políticas sociales implementadas por el presidente Hugo Chávez. Al respecto, sostuvo que Venezuela es un país libre de analfabetos por la Unesco, al recordar que el Programa Misiones que implementan permite a los jóvenes acceder al bachillerato y a estudios superiores.

   Asimismo, indicó que el Programa Misión Barrios Adentro creó un plan sanitario con módulos móviles durante las 24 horas y, además, destacó la sanción de la Ley de Discapacitados en su país,“que apunta a que sean integrados al trabajo”. El ministro señaló que todos los planes implementados por Venezuela se enmarcan en la denominada Misión Cristo, que tiene como meta tener pobreza cero en 2021. Por su parte, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador,Nathaly Cely Suárez, sostuvo que el rol del Estado es generar oportunidades para reducir brechas. “Tenemos que generar oportunidades para reducir brechas y para consolidar a los ciudadanos activos económicamente”, expresó.

    Suárez agregó que la cartera a su cargo tiene tres ministerios de coordinación para apuntar al espacio social, al económico y productivo y al interno y externo que permiten consensuar la política social de ese país. Luego resaltó que Ecuador implementó un programa nacional de inclusión en el que el Estado interviene en la cadena de compras públicas y el sector privado lo hace en las cadenas productivas y turísticas. La ministra reconoció que en Ecuador hay un millón de mujeres en la pobreza y en ese marco señaló que la puesta en vigencia del Bono, una ayuda económica de 30 dólares mensuales para jefas de hogar, no es una limosna sino un reconocimiento al trabajo familiar.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Patrus Ananias De Sousa, reconoció ayer: “Nunca en la historia de América latina hubo un compromiso de los gobernantes de tener políticas sociales sólidas para construir una verdadera unidad en esta parte del continente”. De Sousa explicó que esa apreciación se basa en el intercambio de experiencias de los países miembros, en los que, según sus dichos, se avanzó en mecanismos comunes y de cooperación en las áreas de trabajo, educación y salud. De Sousa también aclaró que el foro de ministros representa una una oportunidad histórica en América latina.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.