access_time 14:35
|
31 de mayo de 2007
|
|
SALUD

Día mundial contra el tabaco

Sólo en China, el tabaquismo causa un millón de muertos al año, según un informe publicado por la prensa española con ocasión del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy.

    Sólo en China, el tabaquismo causa un millón de muertos al año, según un informe publicado por la prensa española con ocasión del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy. Sociedades médicas de todo el mundo aprovechan la jornada para reclamar la prohibición total de fumar en espacios cerrados así como la financiación de los tratamientos para dejar tan nocivo hábito. También en China perecen anualmente más de 100.000 personas debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo, que afecta a 540 millones de chinos, sobre todo, mujeres y niños.

    Este gigante asiático, que ratificó en el 2005 la Convención para Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal consumidor y productor de tabaco del mundo y sus adictos fuman la mitad de los cigarrillos del planeta. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 han prometido que estarán libres de tabaco. Japón es uno de los países industrializados en los que los fumadores consumen más cigarrillos, según la OMS, ya que sus más de 42 millones de adictos fuman de media casi 130 paquetes al año.

    Es el tercer consumidor mundial de tabaco, por detrás de China y Estados Unidos, y el primero de los tres en tasa de cigarrillos por habitante. Rusia es el país con mayor porcentaje de fumadores del mundo, ya que 70 por ciento de sus varones y cerca de 30 por ciento de las rusas fuman, anunció Boris Grizlov, presidente de la Duma. Este país también ocupa el primer lugar en crecimiento del consumo, 50 por ciento en los últimos diez años, y en número de fumadores entre los adolescentes, cerca de 50 por ciento. En producción de tabaco, Rusia secunda a China y EEUU, ya que fabricó 413.000 millones de unidades en el 2006.

    En España, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró hoy que la ley antitabaco, en su primer año de aplicación, ha sido un éxito incuestionable en los lugares de trabajo y ha provocado una reducción de las ventas de cigarrillos de 3 por ciento. Ante el pleno del Senado, precisó que en estos doce meses, 750.000 personas han dejado de fumar. Las asociaciones españolas de pacientes cardiovasculares y respiratorios han recordado que el tabaco ajeno en el lugar de trabajo causa en su país 200.000 muertes anuales. En India no existe una normativa específica que regule su consumo, aunque el Gobierno tiene previsto prohibir fumar en lugares públicos y centros de trabajo de Nueva Delhi.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.