access_time 18:52
|
8 de noviembre de 2018
|

Día del Donante Voluntario: cómo ayudar a salvar vidas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524508556102dia_mundial_del_donante_de_sangre.jpg_1029256313.jpg

Para generar conciencia sobre la importancia de este acto se realizarán actividades este viernes de 17 a 20 en el Parque Benegas. Incluirá espectáculos musicales, artísticos, juegos y sorteos.

El Día nacional del Donante Voluntario se celebra este 9 de noviembre. En Mendoza se realizarán una serie de actividades con el objetivo de generar conciencia sobre este acto solidario que permite salvar hasta cuatro vidas por donación. Durante el primer semestre del año, cerca de 10 mil personas donaron sangre en Mendoza. Un 15% realizó esta acción de forma voluntaria.

El registro de donantes voluntarios provincial posee más de 5 mil inscriptos que están dispuestos, dos veces, al año a realizar esta actividad. Durante el primer semestre del 2018 se realizaron 10 mil donaciones de sangre en la provincia, el 15% de las mismas fue voluntaria.

En tanto, desde septiembre hasta octubre, el número de actos voluntarios ascendió a más de un 50% del total de donaciones. Esto se debe en parte al "incremento en el número de colectas. Desde el Centro Regional salimos a buscar la sangre. Por distintos motivos, durante el primer semestre realizábamos una colecta por semana, pero desde agosto logramos llevar a cabo tres semanales", explicó Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia.

Ruiz hizo hincapié en la importancia de este acto y destacó la necesidad de "cambiar el paradigma de los donantes de reposición por los voluntarios. Cumplir con nuestra responsabilidad social para que aquellos que están internados y requieren sangre todos los días puedan obtenerla y que esa tarea no sea una carga más sobre la espalda de los familiares de esos pacientes que deben salir a buscar donantes".

La donación voluntaria de sangre es una actividad que las personas pueden realizar dos veces al año y que permite salvar vidas. Desde el Centro Regional de Hemoterapia proponen, generar conciencia sobre la importancia de este acto a través de una serie de actividades que se llevarán a cabo este viernes de 17 a 20 en el Parque Benegas, Godoy Cruz. 

La actividad “Donar sangre hace bien” constará de espectáculos artísticos, musicales, juegos y sorteos.

La actividad es organizada por el Centro Regional de Hemoterapia y la Municipalidad de Godoy Cruz. Acompañó en su difusión la Fundación de Todo Corazón.

Con una donación de sangre una persona puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas, ya que la misma se "fracciona en en glóbulos rojos, plasmas, plaquetas y crioprecipitados, cada uno de estos componentes se usa para una situación en particular", explicó Ruiz.

Cómo donar

Cualquier persona de entre 18 y 65 años puede donar sangre, para ello es necesario que se encuentren en buen estado de salud y que concurran con su DNI al Centro Regional de Hemoterapia, en Garibaldi y Montecaseros, de la Ciudad de Mendoza, de 8 a 15 o a los hospitales de 7.30 a 9.30.

Aquellos que padecen alguna enfermedad crónica como presión arterial, hipotiroidismo o diabetes de tipo 2 (que es tratada por vía oral, no con insulina) también puede realizar este acto siempre y cuando tomen habitualmente la medicación.

Pueden ser donantes aquellas personas que tienen piercing, tatuajes o intervenciones quirúrgicas, si ha pasado un año desde el momento en que se realizaron esas prácticas.

Según explicó Ruiz se trata de un procedimiento rutinario donde se le hace una entrevista de carácter privado al voluntario, se analiza si está en condiciones de ser donante que consiste en un" examen físico donde ven el nivel de hemoglobina, para saber si están anémicos, se les toma los signos vitales y si están aptos pasan a la donación".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.