access_time 09:08
|
19 de octubre de 2020
|
|
Consumo

Día de la Madre: en Mendoza las ventas cayeron un 27%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596126800570centro-coronavirus-comercios%208827.jpg

Los datos fueron relevados por la Federación Económica de Mendoza. El rubro indumentaria, uno de los más golpeados, cayó un 28.29%.

Las ventas por el Día de la madre no dieron tregua al mercado local y, de acuerdo con lo reportado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), las cantidades vendidas  cayeron en promedio 27,15 % frente a igual celebración del año pasado.

Las autoridades locales informaron que el ticket promedio fue de $1.634, es decir, un 48,54 % por arriba del valor promedio registrado durante el 2019 que fue de $ 1.100.

Las causas de la caída

A la hora de argumentar los motivos por lo que las ventas no repuntaron en uno de los días comerciales más importantes para el sector, Adolfo Brennan, titular de la FEM aseguró:

  • Faltantes de mercadería, sobre todo de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de artículos electrónicos, electrodomésticos y determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración.
  • Caída del poder adquisitivo en los hogares
  • Temor a que la situación económica empeore e incertidumbre sobre el dólar
  • Alto endeudamiento de las familias
  • También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos debido a la restricción de no poder realizar reuniones familiares.

Los rubros más afectados

La incertidumbre es cada vez mayor, tanto en lo económico como en la salud, debido al fuerte incremento de casos. Si bien el 20 % de los consultados esperaba este resultado, un 70 % confiaba en tener más actividad.

Los rubros más afectados fueron:

  • Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-39,72 %), Calzados  y Marroquinería (-38,26 %), Artículos de Computación, Celulares, Art. Electrónicos y Electrodomésticos (-32,75 %)
  • La Indumentaria, uno de los rubros con más cantidad de comercios, sufrió una caída del 28,29 %
  • Ropa y Artículos Deportivos (-20,53 %), fue uno de los rubros más elegidos como regalo, sin embargo en el caso de las zapatillas este ítem se dificultó por los incrementos de precios, por lo cual algunos clientes optaron por prendas deportivas menos onerosas.
  • Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Servicios de Estética, Belleza y Relajación (-12,51 %), Gastronomía y Restaurantes (-17,45 %) y Artículos Deportivos y de Recreación (-20,53 %)

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.