access_time 07:15
|
15 de octubre de 2019
|
|
Para tener en cuenta

Día de la Madre: tips para tener en cuenta al comprar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539791779518Dia%20de%20la%20madre%202018%20(4).jpg

Desde Defensa del Consumidor brindaron una serie de tips para que los consumidores tengan en cuenta a la hora de efectuar la compra y también después, en definitiva, técnicas para que hagan valer sus derechos frente al comerciante.

Se acerca el festejo del Día de la Madre y, desde la Dirección de Defensa del Consumidor brindaron una serie de consejos para que los consumidores hagan valer sus derechos antes, durante y el después de la compra.

El consejo desde el áre es que tanto el comprador como el que recibe el regalo tenga claro cómo actuar ante una determinada compra, sabiendo que ambos pueden reclamar por fallas del producto o incumplimientos en las condiciones de venta.

Tips para tener en cuenta antes y durante la compra

  • Comprar en comercios habilitados, ya que hacerlo en la vía pública deja al consumidor sin protección legal, en los términos de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.
  • Conservar el comprobante de la compra o la constancia que surja de ese consumo. En caso de reclamo ese ticket servirá para justificar la compra.
  • No permitir que le cobren algún recargo en el precio final del producto si abona con tarjeta de débito o de crédito en una sola cuota.
  • Usar el Libro de quejas en caso de necesitar dejar registro de una situación que se presuma en contra de los derechos del consumidor. 
  • En compras online, usar solo sitios web de empresas con reconocida trayectoria y conservar la constancia de la compra.
  • Recordar que todos los bienes muebles no consumibles de una vez (perdurables) tienen una cobertura de 6 meses (garantía legal), desde la entrega del producto en manos del consumidor, pudiendo las partes, fabricante y comprador, acordar un plazo mayor (garantía de fábrica).
  • Si dentro del plazo de garantía el producto presentara defectos de funcionamiento, el consumidor deberá ingresar dicho producto al servicio técnico oficial de la marca; y si  este no tuviera reparación posible, el servicio aconsejará o indicará el cambio del producto.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.