access_time 13:16
|
26 de diciembre de 2006
|
|
NUEVO MINISTRO

Día clave para el futuro de Turismo

Pedro Marabini asumirá hoy como ministro. Se espera que haya movimientos en esa cartera. Se habla de renuncias espontáneas. Lo que dejó el alejamiento de Juri

         Después del terremoto político que generó el viernes la renuncia a la coordinación de Turismo y Cultura de Mariana Juri, esa cartera tendrá hoy un día movido. A las 20 asumirá el sucesor de la alvearense, el reconocido Pedro Marabini, y se espera que durante la jornada haya novedades con las segundas y terceras líneas. Fuentes oficiales de todos los rincones indicaron que el gobernador Julio Cobos le pidió a Juri que le transmitiera a sus colaboradores que no realizaran ningún movimiento hasta que hablaran con el nuevo ministro.


          Pero ayer trascendió que la subsecretaria de Turismo,Gabriela Testa, sería una de las que presentaría su renuncia, la que no se habría materializado porque la funcionaria llegó el sábado de vacaciones. De todas maneras, algunas autoridades de esa cartera sostuvieron: “Nos hablamos durante el fin de semana, pero decidimos no tomar ninguna decisión hasta hoy”. Al mediodía todos se verán las caras, porque Juri organizó un ágape por las fiestas para el personal y ese será el ámbito propicio para saber qué pasará con cada uno.


       Si bien desde el Ejecutivo dicen que Marabini tiene buena llegada con los que aún ocupan sus cargos, hay lugares clave donde los funcionarios se han enfrentado con el futuro ministro en algunas Vendimias, ya que él ha sido el director de varias fiestas. “Me parece un acierto su designación, porque si bien no teníamos prevista la renuncia de Juri, Pedro conoce a la perfección el funcionamiento de ese ministerio”, sostuvo el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, ayer en la tarde. Y agregó: “Si alguien lo resiste, me parece una injusticia hacia su persona, por todo lo que ha hecho”.


EL COSTADO POLÍTICO.


       La decisión de Juri tuvo sólo un motivo y se circunscribió a la feroz interna que se vive en el radicalismo. Desde hace un tiempo, la joven radical dijo que no estaba ni del lado de Roberto Iglesias ni de Cobos, que la pelea no representaba el sentir de la mayoría de su partido, que ella coincidía con ese pensamiento y no iba a moverse un ápice. Incluso, los memoriosos recuerdan que el punto de inflexión fue el congreso partidario que se realizó unos días después de que el iglesismo pretendiera intervenir el Comité Provincia, donde el cobismo dio una contundente señal de fuerza y Juri brilló por su ausencia.


           Lo cierto es que, cuando salió a la luz su alejamiento del cargo, los iglesistas no dudaron en decir que “esta es otra represalia del cobismo hacia nuestro sector”. Y si bien los que quedan en Turismo no militan de lleno en el equipo del ex gobernador, si hoy aparecen nuevas renuncias se las atribuirán a la disputa interna. Con este escenario asumirá Marabini, quien ayer estuvo metido en un cono de silencio, por lo que no se sabe qué sucederá con quienes ocupan un puesto político ni la impronta que le dará a su gestión.


        Igualmente, el recambio de la cúpula de Turismo se dio en un momento importante de la gestión de Cobos: el programa de Vendimia está en marcha y tomará fuerza en las próximas semanas, hasta desembocar en la fiesta central, escenario propicio en el que Cobos se lucirá a nivel nacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.