access_time 13:15
|
4 de agosto de 2020
|
|

Deuda

Deuda: cómo marcha la negociación de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1587136265181DSC_8010.jpg

Hasta el 31 de julio, la propuesta del gobierno de Rodolfo Suarez tenía un 60% de aceptación.

Las dos negociaciones marchaban por carriles separados, pero en Mendoza miraban muy de cerca lo que podía hacer la Nación en su reestructuración de la deuda. Por eso el acuerdo conseguido por la Casa Rosada con los bonistas de Wall Street, que fue anunciado este martes por el Ministerio de Economía, puede tener repercusiones en la renegociación que encaró la provincia.

En este sentido el gobernador Rodolfo Suarez destacó el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los tenedores de bonos de Argentina. "Celebro el acuerdo al que llegó (el ministro de Economía) Martín Guzmán y el gobierno nacional con los bonistas por la deuda. Esto es muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina", ponderó el mandatario mendocino.

La noticia era esperada con expectativa en Mendoza, que también se encuentra negociando a su vez con sus propios acreedores y el cierre de las tratativas nacionales abre una puerta para la provincia. 

Hasta el pasado viernes 31 de julio, el 60% de los acreedores había aceptado la oferta de Mendoza, que busca renegociar 590 millones de dólares de su deuda. Sin embargo, para cerrar la operación con éxito se necesita llegar a un 75% de adhesión.

El problema es que ese 15% restante no será fácil de conseguir. “Parecería ser difícil que la provincia logre sumar a alguno de los tenedores de ese 40% que falta porque ya no existe el incentivo", indicó una fuente del mercado al portal Infobae, quien de todas maneras destacó "el buen resultado" obtenido por la provincia en el proceso de reestructuración de su deuda.

Ese incentivo se conoce como early bird y es un plus de poco más de 4 dólares por cada 100 dólares nominales que benefició al 60% que entró al canje. Pero quien entre ahora el canje hasta el próximo 7 de agosto (fecha límite establecida por Mendoza) no lo cobrará.

La propuesta -que cosechó las adhesiones- ofrece 41,18 dólares cada 100 VN (valor nominal). Además mejora los cupones del 2,75% desde el 19 de mayo hasta el 19 de noviembre de 2021. Luego, el 4,25% hasta mayo de 2023 y por último, el 5,75% hasta el vencimiento.

En cuanto a la amortización, se acordó pagar el capital en 13 cuotas semestrales desde noviembre de 2023 incorporando la cláusula Rufo.

Deuda

Mendoza busca reestructurar un bono de 590 millones de dólares. En medio de la crisis financiera, la provincia ha prorrogado cuatro veces las negociaciones en busca de un acuerdo conveniente, ya que hubo una “enorme” caída de la recaudación como lo admitió el lunes el gobernador.

Ver también: Comienza una semana clave para la deuda de Mendoza

El pasado 19 de mayo la provincia no pudo cancelar un pago de 25 millones de dólares ingresando en un “default selectivo”. En tanto, el 6 de julio pasado la provincia reformuló y mejoró la oferta cuya fecha límite era el 27 de julio. Sin embargo, nuevamente se estiraron los tiempos y el próximo viernes 7 de agosto es el nuevo límite temporario que se puso en busca de mayor adhesión de los bonistas.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.