access_time 15:22
|
1 de octubre de 2020
|
|
Proyección

Deuda, roll over, clases y Salud: las claves del presupuesto 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601574372168nieri%20presu.jpg

La pauta de gastos llegó a la Legislatura para ser analizada en primera instancia por la Cámara de Diputados. El Gobierno solicitó un endeudamiento de 350 millones de dólares.

En medio de la pandemia del coronavirus y con el principal eje puesto en los recursos de salud, el proyecto de Presupuesto 2021 ingresó a la Legislatura. El encargado de explicar las claves de la iniciativa fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien brindó un panorama desalentador sobre el estado de las cuentas públicas.

“Tenemos 30 meses seguidos de caída de la recaudación. Un 14% acumulado anual con respecto al año pasado. Hay una situación muy compleja en materia de recursos”, resumió el funcionario.

La pauta de gastos seguirá los lineamientos generales de la presentada a nivel nacional contemplando una inflación del 29%, un crecimiento del PBI del 5,5% y un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos por dólar.

Prioridades

Por un lado, el proyecto de presupuesto plantea “estímulos a la economía”, con los programas actuales del Gobierno -como Mendoza Activa y Enlace- y la reducción de Ingresos Brutos para 50 actividades.

También el foco estará puesto en fortalecer el sistema educativo y preparar la infraestructura escolar para el regreso a clases. Pero, sin dudas que la prioridad será el gasto en salud y en torno a eso se prevé una inversión de 1.248 millones de pesos que se destinarán a infraestructura hospitalaria.

Ver también: Efecto pandemia: qué sectores tendrán una rebaja de impuestos

Otro eje en el cual hizo hincapié Nieri apunta a la reactivación de las obras públicas. En este sentido adelantó que se prevé la entrega de 1.475 viviendas para el próximo año, con una inversión de $3.903 millones.

Del total del presupuesto, solamente un 6% se destinará a obra pública. A ese porcentaje hay que sumar Portezuelo del Viento.

Inversión y endeudamiento

Por otra parte, el ministro de Hacienda solicitó a los legisladores que le aprueben un endeudamiento para obras de infraestructura por 350 millones de dólares. 

Según informaron desde la cartera de Hacienda, la inversión prevista rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58%  -alrededor de 21.000 millones– estarán destinados a Portezuelo del Viento.

Además se prevé un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas de Malargüe, red de ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica.

Además, tal como se preveía, el Gobierno insistirá con la aprobación de un roll over permanente a través de la modificación de la Ley de Administración Financiera.

“Es sano contar con un roll over como lo tiene el Estado nacional”, sostuvo el funcionario que administra las cuentas públicas.

Superávit y déficit

En total, el Presupuesto prevé un gasto de 238 mil millones de pesos. Según las estimaciones del gobierno local, para el 2021 se prevé un superávit corriente de 4.000 millones de pesos, mientras que el déficit previsto será de $9.971 millones.

Por otra parte, Nieri admitió que el 2020 terminará con un “resultado deficitario” superior al 2019 como consecuencia de la pandemia.

En detalle

  • Presupuesto de 238 mil millones de pesos.
  • Rebaja de Ingresos Brutos a 50 actividades.
  • Superávit corriente de 4.000 millones de pesos.
  • Déficit 9.971 millones de pesos.
  • Endeudamiento: 350 millones de dólares.
  • Viviendas a entregar: 1.475.
  • El 6% del presupuesto se destinará a obra pública.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.