access_time 13:25
|
13 de agosto de 2020
|
|

Política

Deuda: el PJ reclama información y que Mendoza siga a la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15765074586341%20IMG_2113.jpg
Imagen de archivo.

Referentes políticos e integrantes de los equipos técnicos del Frente de Todos cuestionaron los tiempos y la estrategia de la gestión de Suarez en la negociación con los bonistas.

Dirigentes justicialistas y especialistas de los grupos técnicos y económicos del Frente de Todos criticaron la forma y los tiempos del gobierno provincial para encarar la reestructuración de su deuda con los bonistas y reclamaron que la provincia siga los lineamientos planteados por la Nación en su renegociación.

"Hay que tomar la experiencia exitosa de la Nación para trasladarla a la negociación mendocina", indicó el economista Nicolás Aroma, quien además manifestó que la Provincia "tendría que recurrir y tomar como activo válido el apoyo" de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, creada por el gobierno nacional.

"Consideramos que el apoyo de la Nación en este caso sería de fundamental importancia. Los bonos subnacionales siempre van acompañados de la estrategia nacional", insistieron los miembros del equipo económico del FdT durante una exposición virtual desarrollada este jueves vía Zoom.

Por otra parte, cuestionaron la falta de datos oficiales sobre el avance de la negociación. En este sentido el diputado nacional Omar Félix señaló que "es necesario que haya más información sobre lo que se está negociando".

Sustentabilidad

"No hay suficiente información por parte del proceso de renegociación de la provincia para saber en qué condiciones está. Lo importante es lograr el camino de sustentabilidad", comentó Aroma, quien agregó: "Es básicamente lograr obtener una rebaja en la tasa del interés y hacer un corrimiento en los plazos de pago. Despejar el camino hacia adelante para volver a crecer y de ahí obtener los recursos para pagar la deuda".

Aroma, junto a Amalia Granata y Dante Moreno, hicieron un repaso de la evolución de la deuda pública de Mendoza, indicando que aumentó 400% entre 2015 y 2019. Además destacaron la reestructuración acordada por el gobierno nacional con sus acreedores.

Además indicaron que si bien el bono de 590 millones de dólares que intenta reestructurar Mendoza no tiene garantías de coparticipación ni regalías, la renegociación tiene dos inconvenientes principales: debe lograr el 75% de aceptación por parte de los bonistas e incorpora la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que obliga a dar igual trato a todos los acreedores. "Esos dos elementos podrían transformarse en una barrera virtual", dijo Moreno.

Por su parte Granata sentenció que "Mendoza está en default, es una realidad. El punto es cómo partimos de hoy para adelante en el tema de la sustentabilidad de la deuda. Si hacemos una mala renegociación, en unos años vamos a volver a estar en problemas".

La estrategia nacional

El 22 de abril el gobierno provincial anunció el inicio del proceso de renegociación de su deuda por 590 millones de dólares, que llevan adelante Credit Suisse y AdCap Securities. Mientras que el 6 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución del Ministerio de Economía que crea la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

"Dada las ventajas, beneficios y claves del acuerdo nacional, se propone que intervenga esa oficina que permite a las provincias alinear sus propuestas a la nacional para que no se pague un dolar más de lo que pagó la Nación", comentó Aroma. 

En el peronismo mendocino consideran que la gestión de Rodolfo Suarez se apresuró al presentar su oferta, que fue varias veces prorrogada y cuyo plazo de aceptación vence el próximo 28 de agosto. También señalan que Mendoza debería haber esperado la resolución de la reestructuración encarada por el gobierno nacional que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El ministro Guzmán se ha comunicado con el gobernador, ha puesto a disposición esta oficina. Pero la provincia decidió utilizar una consultora privada para esta renegociación, lo cual representa una erogación de dinero", reclamó el legislador Lucas Ilardo.

"El tema de deuda pública no es gratis para los ciudadanos. Mendoza arrancó sola en este proceso y de nada sirve tener un acuerdo que no sea de fondo. La Nación lo logró y hay que aprovechar ese momento", completó Aroma.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.