access_time 19:15
|
4 de diciembre de 2009
|
|
Nuestros lectores

DEUDA A PERPETUIDAD

Tanto los gobernantes nacionales como provinciales, hace años que han asumido el vicio de endeudarse, como si fuese una joda.

    Tanto los gobernantes nacionales como provinciales, hace años que han asumido el vicio de endeudarse, como si fuese una joda. El único que termina pagando los platos rotos es el segmento de los más pobres del país. Las deudas hay que cancelarlas. Las preguntas que se hace el soberano son las siguientes: 1- Cuál es el motivo del endeudamiento; 2- Quién es el acreedor; 3- Qué tasa de interés es la estipulada; 4- Qué tiempo, años, lustros, permanecerá la deuda; 5- Si son renovables o no; 6- Si es producto de la corrupción, debe actuar la Justicia.

    Se les recomienda a los gobernantes de turno que designen funcionarios aptos e idóneos en todas las disciplinas universitarias para luego mantener las estadísticas actualizadas, digitalizarlas y evitar la evasión fiscal. El 18 de setiembre, el soberano se enteró de que el país arrastra una deuda exterior de 144.000 millones de dólares. Hace tiempo se modificó el régimen impositivo para gravar a los que menos tienen, incluyeron el IVA, que lo termina de abonar el último consumidor: el pueblo.

    Si se gravaran las ganancias y los beneficios extraordinarios, estaría resuelto el problema, con menos burocracia, y permitiría que tanto los activos como los pasivos tuvieran mayor capacidad de compra. Hoy hay magnates en todos los rincones de la Nación. Punta del Este es la capital del lavado del dinero por evasión fiscal. Aldo Ferrer, economista, dijo en su artículo Nación inconclusa que, viviendo con lo nuestro, no hace falta recurrir a ningún financiamiento externo, que sólo alcanza con eliminar la corrupción.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.