access_time 13:02
|
3 de diciembre de 2009
|
|
MEDICAMENTOS ADULTERADOS

Detuvieron ayer a la viuda de Forza

Solange Bellone quedó presa en la causa que investiga la mafia de los remedios. Ayer le tomaron declaración al sindicalista bancario detenido Juan José Zanola y a su mujer.

   BUENOS AIRES (TÉLAM) La viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, quedó presa ayer en la causa que investiga una mafia de medicamentos, en la cual se reclamó, además, la citación como imputado del ex funcionario nacional Héctor Capaccioli. Por otra parte, el juez federal Norberto Oyarbide tomó declaración indagatoria al detenido sindicalista bancario Juan José Zanola y a su esposa, Paula Aballay, entre otros, de un total de 13 apresados que ya tiene la pesquisa, en la cual no se descartan nuevas detenciones por el caso. La viuda de Forza, Solange Bellone, fue detenida ayer por la mañana en el barrio privado Pilar del Este y permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones federales hasta ser indagada mañana, informaron fuentes judiciales.

   La mujer era una de las directoras de la droguería que manejaba su marido, asesinado junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina el 13 de agosto del 2008 en un descampado, un crimen aún sin resolver y que fue considerado vinculado a la mafia de los medicamentos. Según aseguró el fiscal del caso Luis Comparatore a la prensa, la mujer fue detenida por nuevas escuchas telefónicas hechas en la causa, en la que se la ubicaría en operaciones dudosas de compra y venta de remedios. “La señora siguió operando en el negocio que tenía el ex cónyuge”, agregó Comparatore. Para hoy está prevista la indagatoria del ex subsecretario del Ministerio de Salud bonaerense Alberto Costa, quien quedó detenido, tras presentarse en tribunales, imputado por sus vínculos con otro acusado, el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

   Oyarbide detuvo también al ex director del Policlínico Bancario, Jorge Fanstein; a María Matilde Ríos, vinculada a la droguería San Javier, y a Fabiana Ataquile, delegada de APE. Ayer por la tarde se presentó y quedó preso el ex gerente de la Obra Social Claudio Ferrari, según informaron fuentes judiciales. Ferrari había sido eximido de prisión bajo fianza de 1.000.000 de pesos, pero la medida quedó revocada cuando Oyarbide dispuso su detención para interrogarlo como imputado por su responsabilidad en la comercialización de medicamentos adulterados o de distribución gratuita. El ex gerente de la obra social de los bancarios había pedido la recusación del magistrado, pero el planteo fue rechazado. “Ferrari no tiene nada que ver”, dijo su defensor José Luis Fabris. El fiscal federal Luis Comparatore solicitó a Oyarbide que cite a indagatoria como imputado al ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación Héctor Adrián Capaccioli, algo que aún no fue resuelto por el magistrado.

   El fiscal sostuvo que, por el cargo que ocupaban, determinados funcionarios “no podrían ignorar lo que estaba sucediendo con la comercialización de medicamentos adulterados, robados o vencidos para enfermedades graves”. En las maniobras se detectaron, “entre otros, ilícitos la enajenación de productos de distribución gratuita a través de programas oficiales”, recordó el fiscal. Y “ello, necesariamente, involucra a algunos funcionarios que, en razón del cargo que desempeñaban, obvio es suponer que no podrían encontrarse al margen o bien ignorar lo que estaba sucediendo, pudiendo constituir el costado estatal del entramado delictivo que se investiga”, concluyó.

   Paralelamente, el secretario general del gremio bancario, Zanola, detenido el lunes, arribó a las 7 a los tribunales de Retiro, junto a los demás aprehendidos ese día, para ser indagado por Oyarbide. Zanola y Lorenzo están imputados como jefes de dos asociaciones ilícitas que compraban y suministraban a enfermos graves medicamentos adulterados, vencidos o con troqueles cambiados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.