access_time 21:35
|
1 de diciembre de 2009
|
|
MEDICAMENTOS FALSOS

Detuvieron al líder sindical Zanola

El titular de la bancaria está acusado de liderar una asociación ilícita.

    El titular del gremio bancario, Juan José Zanola, fue detenido ayer acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a la compra y suministro de medicamentos adulterados, en procedimientos donde fueron apresadas otras seis personas, entre las cuales se encuentra su mujer. Además, el juez federal Norberto Oyarbide dictó orden de captura para el ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa, quien no fue encontrado en su domicilio y presentó ayer a la tarde un pedido de exención de prisión que será resuelto hoy, según informaron fuentes judiciales.

    En procedimientos realizados a primera hora de la mañana de ayer, Oyarbide detuvo a Zanola, a su mujer y al ex directora administrativa del Policlínico Bancario Paula Aballay y su segunda, Susana Graciela Fionna. Los dos primeros fueron apresados en un departamento del barrio porteño de Recoleta sin ofrecer ningún tipo de resistencia. Oyarbide ordenó las capturas al cambiar la carátula del caso en base a resultados de pericias sobre medicamentos entregados por la Bancaria y pruebas relativas a cómo se compraban y a la relación que mantenían con las droguerías, principalmente, con San Javier.

    De hecho también se detuvo al dueño de esta última, Néstor Lorenzo, y a sus socios Sergio Blanco, Carlos Torres y María Victoria Berisso. Todos los detenidos están incomunicados y serán indagados mañana por el juez, que todavía mantiene la causa en secreto de sumario. En el caso del ex titular de la obra social bancaria, intervenida ahora por el Gobierno, Oyarbide considera que hay elementos suficientes para procesarlo como jefe de la asociación ilícita que funcionaba en ese organismo y cuyas organizadoras habrían sido su mujer y Fionna.

    Sobre el empresario Lorenzo también pesa la misma acusación como supuesto jefe de la asociación ilícita que desde su droguería adquiría medicamentos robados, adulterados o vencidos para venderlos a obras sociales, entre ellas, La Bancaria. La orden de captura contra el ex funcionario Costa, quien tiene prohibido salir del país, se dictó ante la evidencia de sus vínculos con Lorenzo, en base a escuchas telefónicas relativas a licitaciones de las que participaba la droguería San Javier.

   El grado de la acusación en su contra se definirá una vez que quede detenido y sea indagado. Por el momento, su defensa presentó un pedido de exención de prisión como paso previo a su presentación ante el magistrado, aunque aún es buscado por la policía. Respecto de Costa, este estuvo en su cargo hasta que se le pidió la renuncia cuando se hizo público su rol de imputado en la causa. Paralelamente, el juez allanó cinco domicilios en Buenos Aires, dos en La Plata y uno en Haedo, con resultados positivos. En esos lugares se halló documentación relativa a los giros financieros de operaciones irregulares de compra- venta de medicamentos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.