access_time 21:47
|
24 de septiembre de 2006
|
|

Detuvieron a una familia de asaltantes

Cinco apresados son parientes de sangre y los dos restantes tienen vínculos políticos. Casi todas sus víctimas eran ancianos

    Siete integrantes de una banda delictiva fueron detenidos ayer, aunque lo que llamó la atención de los pesquisas es que todos pertenecen a la misma familia. Luego de realizar tres allanamientos, efectuados ayer por el personal de Investigaciones de la Policía, cayó la banda, que operaba en el Gran Mendoza, acusados de haber perpetrado varios robos a domicilios luego de entablar una relación amistosa con los dueños. Según informaron fuentes policiales, luego de un extenso trabajo de más de ocho meses, se realizaron ayer tres allanamientos para detener a siete integrantes de la banda, quienes desde hace tiempo venían cometiendo delitos preferentemente en zonas rurales.

INTEGRANTES. Entre los delincuentes se hallan tres mujeres, quienes se encargarían de realizar los trabajos de inteligencia y logística sobre las víctimas, aunque el grupo estaría encabezado por la madre y sus dos hijos, un hombre y una mujer. A su vez, esta última mujer operaba junto a una amiga, de nombre Denis –estudiante del Instituto Tecnológico Universitario (ITU)–, quienes tenían la estratégica misión de ganarse la confianza de las personas que luego serían asaltadas o robadas.

    En la organización también actuaba el esposo de la hija de la cabecilla, junto a un cuñado de él –quien se encargaba de los vehículos en el que transportaban los elementos sustraídos de las viviendas– y un íntimo amigo oriundo de Buenos Aires, apodado El Porteño. El otro hombre es el hijo de quien comandaba la banda, quien sería un ex aspirante al programa del Servicio Cívico Voluntario, expulsado por problemas de drogas. El modus operandi se repetía en la mayoría de los atracos que cometieron: las delincuentes elegían como presa fácil para sus delitos a ancianos, a los que se acercaban de manera amistosa para establecer una relación y luego de obtener la información que buscaban desaparecían por distintos motivos, alegando, entre otras cosas, que trabajarían en otro lugar. Luego de algunos días, los hombres llegaban a ese domicilio para saquear la casa.

SECUESTRO. En los distintos puntos de allanamientos –en Chachingo, en Cruz de Piedra y la zona urbana de Maipú– se secuestraron varios artículos electrodomésticos, unos 2.000 dólares aproximadamente, un monto importante en pesos aún no precisado por la Policía, armas de fuego de varios calibres, escopetas recortadas, chalecos antibalas, medicamentos, presumiblemente de las víctimas, y tres vehículos en el que se movilizaban los delincuentes. OPERATIVO. En el operativo intervino personal de Investigaciones de la delegación Maipú, que trabajó en forma conjunta al grupo GES. La causa de la detención de este grupo delictivo, integrado por familiares y parientes políticos, quedó en manos de la unidad de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Luis Correa Llano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.