access_time 01:56
|
9 de marzo de 2007
|
|
DESAPARECIDOS

Detuvieron a Reynaldo Bignone

Lo ordenó el juez federal Alberto Suárez Araujo. Investiga uno de los operativos, en el cual fueron asesinados Roberto Lanuscou y su esposa y se apropiaron de su hija.

    El ex represor Reynaldo Bignone fue detenido ayer y se encuentra en el instituto carcelario de Campo de Mayo, informó a Télam una fuente del Ministerio de Defensa. Bignone, ex presidente de facto, fue detenido por orden del juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, en el marco de la causa Riveros, por la cual se investigan violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

    En esta causa, que está caratulada como “Riveros, Santiago y otros”, se investiga la responsabilidad de Bignone en los delitos de “privación ilegal de la libertad y homicidios”, por acciones represivas cometidas en la zona norte del conurbano bonaerense en el período 1976-1983. Se investiga en esta causa, que lleva el número 4.012, el caso de la desaparición de la menor Matilde Lanuscou, ocurrida el 3 de setiembre de 1976, cuando un grupo de tareas del Ejército ingresó a la casa familiar y asesinó a sus padres y a sus dos hermanos, de 6 y 4 años.

    Los cuerpos del matrimonio y de dos de sus hijos fueron hallados junto a un féretro que sólo contenía ropas de un bebé, de lo cual se ha deducido que la pequeña Matilde, de seis meses, fue sustraída por el aparato represivo en el procedimiento efectuado en San Isidro.

    SIN PALABRAS.Ayer, el ex dictador evitó efectuar su declaración en una causa en la que se lo acusa por apología del delito, por haber firmado una carta en una página de Internet en la cual instaba a la juventud a concluir “lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar”. En esta causa, el ex presidente de facto pidió la postergación de la audiencia, argumentando que carecía de abogado defensor.

    EN LIBERTAD. Bignone estaba en libertad desde fines del 2005, cuando fue excarcelado por haber pasado siete años en prisión sin condena firme, aunque seguía siendo investigado por su responsabilidad en el robo de bebés durante la dictadura. Bignone, que fue presidente de facto entre junio de 1982 y diciembre de 1983, antes de arribar a la Casa Rosada se desempeñó como comandante de Institutos Militares y, desde Campo de Mayo, dirigió los procedimientos desplegados en la Zona 4, indicaron las fuentes.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.