Dos hermanos fueron detenidos este lunes por el crimen en un asalto de Francisco Miguel Argandoña (72), perpetrado la noche del domingo en su casa de Chacras de Coria. Los sospechosos, identificados como Nicolás y Octavio Plaza Moyano, serán imputados en las próximas horas por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, a cargo de la instrucción.

Tras ser acusados, los sospechosos serán sometidos a una rueda de personas con una hija de la víctima, quien fue testigo del hecho. En caso de que esa medida sea positiva, pasarán de manera inmediata al penal.

Según las fuentes del caso, una serie de pruebas condujeron hacia los hermanos. Desde un principio existían sospechas de que los autores podían ser oriundos del citado asentamiento. Esto porque la mayoría de los hechos de inseguridad en la zona están vinculados con malvivientes de ese lugar.

Con respecto a eso, se conoció que los autores del crimen de Argandoña escaparon a pie. Por esa razón, se cree que vivían en las cercanías de la escena, explicaron. 

A esto se le sumó las tareas de campo de los detectives de Homicidios, quienes obtuvieron pistas que apuntaban a dos individuos que residían en el Valle Encantado.

Tras reunir estas y más pruebas de importancia, se desarrolló un allanamiento en horas de la tarde de este lunes en la propiedad de los hermanos Plaza. Allí se logró la captura de ambos por parte de los sabuesos. 

Ambos fueron trasladados a una dependencia de la zona, donde quedaron alojados a disposición de Pirrello.

El hecho

Argandoña, arquitecto de origen chileno, fue ultimado alrededor de las 22 del domingo cuando dos sujeto irrumpieron en su propiedad con intenciones de robo. 

Los maleantes amenazaron al hombre y su hija, a quienes llevaron hacia un cuarto del inmueble mientras ellos registraban la casa.

Aparentemente, en un momento la víctima tomó un arma de fuego e intentó defenderse frente a los asaltantes. Sin embargo, terminó recibiendo dos puñaladas en el abdomen y la zona lumbar, de acuerdo con la información.

Esas dos heridas le provocaron la muerte a Argandoña en cuestión de minutos. En tanto, los autores se dieron a la fuga con un arma de fuego y dinero, sostiene la pesquisa.

Posteriormente, tras la intervención de los investigadores de Homicidios y el personal de la Policía Científica, se halló un cuchillo de 15 centímetros con manchas hemáticas. La misma habría sido utilizada para ultimar a la víctima.