access_time 11:32
|
12 de octubre de 2009
|
|
OTRO CASO DE ABUSO SEXUAL

Detienen a un joven de 22 años acusado de violar durante tres años a su hermana

La víctima tiene 11 años, es de General Alvear y recién el sábado les contó a sus padres los hechos. El sospechoso escapó y luego fue atrapado. No ha sido imputado.

Los abusos se repitieron durante tres años, según la denuncia radicada en las últimas horas. Sin embargo, la madre de la víctima recién dio con la noticia el sábado por la tarde, día que realizó la presentación judicial. Así, la policía logró detener a un joven de 22 años que habría violado a su hermana de 11 durante los últimos años en una casa de General Alvear. El sospechoso fue capturado luego de una importante persecución por las inmediaciones de la ruta 143 norte de ese departamento. Al ser atrapado, quedó alojado en una celda de la Comisaría 14ª, a la espera del avance de la pesquisa.


    Hasta el momento, el joven no ha sido imputado. Esto, por decisión de los investigadores, quienes aguardan el informe del Cuerpo Médico Forense para tomar esa decisión. En caso de confirmar el abuso, al detenido le podría recaer el pesado delito de abuso sexual agravado por el vínculo. Al haber una menor de edad involucrada, la Dinaf tomó intervención en el caso, que se encargará de tomarle testimonial a la víctima y, al mismo tiempo, asistirla psicológicamente.


LA DENUNCIA. Según trascendió, la presentación judicial se presentó el sábado por la tarde en la Comisaría 14ª de General Alvear. Quien llegó hasta esa dependencia fue la madre de la víctima, que minutos antes se enteró de los presuntos abusos, cuando la damnificada decidió contar la situación por la que estaba pasando. De acuerdo con la poca información que trascendió en las últimas horas, el joven habría abusado sexualmente de su hermana en repetidas ocasiones, desde hace más de tres años. Todos los vejámenes se producían en el interior de su casa, en el barrio Isla Gorostiague de Alvear, según relató las víctima a los detectives.


     Durante ese tiempo, la nena nunca habría hablado de lo que estaba sufriendo. “Estamos investigando por qué la chica no comentó nada. Si porque hubo alguna amenaza o por simple temor o vergüenza”, señaló uno de los policías que participó del procedimiento. Lo cierto es que, en la madrugada del sábado, luego de ser abusada una vez más, la chica decidió tomar coraje y sacar a la luz la situación ante su madre. La progenitora, conmovida por lo que acababa de escuchar, decidió trasladarse hasta la Comisaría 14ª, en la que relató el caso. Allí, la mujer habría acusado a su hijo. La pesquisa quedó en manos del Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo del juez subrogante Sergio González, quien está remplazando a Néstor Murcia.


     Luego de ordenar varias medidas judiciales, el magistrado decidió librar una orden de captura para el sospechoso. De esta forma, decenas de efectivos policiales se dirigieron a la vivienda para allanarla y detener al joven. Sin embargo, este alcanzó a advertir el movimiento policial y desapareció de su hogar. A raíz de esto, comenzó una persecución y un gran despliegue policial, en el que intervinieron uniformados de varias dependencias del departamento. Finalmente, en las inmediaciones de la ruta 143 norte, a la altura del Canal Matriz, la policía detuvo al denunciado.



   Inmediatamente, quedó incomunicado en un calabozo de la comisaría y en ese lugar permanecería por las próximas horas. Mientras esto ocurría, la menor comenzó a ser asistida por la Dinaf, y el Cuerpo Médico Forense se encargó de realizarle varios estudios físicos y psicológicos. “Por ahora, sólo tenemos la denuncia de la madre. Ninguno de los hechos denunciados está confirmado. Hay que analizar los estudios realizados a la menor y allí podremos hablar con mas detalles", soltó uno de los pesquisas, quien luego aclaró que “la investigación estaba bajo secreto de sumario, por lo que no se podía dar a conocer mucha información”.


     De acuerdo con el resultado de esas pericias, los investigadores decidirán si imputar o no al único sospechoso que tiene el caso. Los investigadores creen que los abusos existieron, debido al comportamiento del acusado, quien huyó de la vivienda después de la denuncia. De confirmarse los abusos, el joven será imputado por abuso sexual y lo trasladarán a una penitenciaría.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.