access_time 20:29
|
29 de mayo de 2007
|
|
VITIVINICULTURA

Determinan grado alcohólico de vinos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el grado alcohólico mínimo que deberán tener los vinos nuevos. Para el norte de Mendoza y San Juan, la cifra será de 12,9 grados, mientras que para San Rafael y General Alvear será de 12,4.

    El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el grado alcohólico mínimo que deberán tener los vinos nuevos. Para el norte de Mendoza y San Juan, la cifra será de 12,9 grados, mientras que para San Rafael y General Alvear será de 12,4. El anunció lo hizo ayer el titular del organismo,Raúl Guiñazú, acompañado por representantes de asociaciones vitivinícolas de Mendoza y San Juan. Para calcular el piso mínimo de grado alcohólico que deben tener los vinos, el INV realizó controles de entrada de uva en la bodega, luego en el proceso de fermentación y, cuando finaliza la cosecha, se hace un seguimiento bodega por bodega.

    Guiñazú consideró que el grado alcohólico fijado como piso es positivo, pese a que tiene unos puntos menos que el año anterior. Además, señaló que el análisis de los datos finales de la cosecha permite asegurar que es un año de buena calidad y sanidad enológicas, con una gran cantidad de uva destinada a mosto, tanto en Mendoza como en San Juan, lo que permitirá abastecer los requerimientos del mercado. El titular del INV comentó que la liberación de los vinos está prevista para el 1 de junio.

CRÍTICAS. Algunos representantes de entidades sanjuaninas que se reunieron con Guiñazú plantearon críticas respecto del grado alcohólico y aseguraron que se dan diferencias con La Rioja. El titular de la Asociación Viñateros Independientes de San Juan, Rafael Vargas, planteó la posibilidad de que el grado alcohólico se fijara en unos décimos más que el 12,9 que se dio para la zona norte de Mendoza y San Juan. Según Vargas, el grado alcohólico debería ser unificado para todo el país y no con diferencias por regiones como es actualmente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.