access_time 09:17
|
27 de noviembre de 2009
|
|
MANIPULACIÓN DE LA SALUD

Detenidos y allanamientos en la causa de la mafia de los remedios

El juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer con prisión preventiva a tres directivos de la Droguería Del Plata en la causa de la ?mafia de los medicamentos? en la cual se investiga la venta y comercialización de fármacos adulterados.

    El juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer con prisión preventiva a tres directivos de la Droguería Del Plata en la causa de la “mafia de los medicamentos” en la cual se investiga la venta y comercialización de fármacos adulterados. La medida recayó en Bernardo Hogan, Alejandro Martino y Alexia Bergari –por los delitos de asociación ilícita e infracción a la ley de marcas– quienes continuarán detenidos, dijeron fuentes judiciales.

    Además, el magistrado ordenó ayer 14 allanamientos por presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación de la licitación para la compra de la droga “oseltamivir”, usada para fabricar medicamentos contra la gripe A. Según informaron fuentes judiciales, los procedimientos se ordenaron luego de que en la megacausa que investiga la falsificación de medicinas se detectaran escuchas telefónicas en las que se hablaría de direccionar la licitación a favor de una droguería.

    A raíz de esto, el magistrado ordenó ayer los procedimientos que fueron positivos y se realizaron en oficinas privadas y en el sector Compras y Licitaciones y Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación. “Se secuestró numerosa documentación sobre la participación de empresas en la licitación, que debería ser a sobre cerrado, pero, según las escuchas, se divulgaban datos para ciertas empresas”, explicaron. Los investigadores sospechan que la información indebida salía del Banco de Drogas Oncológicas del organismo y beneficiaba a un laboratorio que está implicado en la megacausa y, por eso, se habían ordenado las escuchas.

    En los procedimientos no hubo detenciones y en el juzgado se analizarán las evidencias recolectadas antes de concretar llamados a declaración indagatoria. En la causa de la mafia de los medicamentos, están implicadas obras sociales gremiales, como la Bancaria.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.