access_time 18:50
|
1 de febrero de 2007
|
|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Detectan siete híper en falta por no respetar el precio de la carne

Un relevamiento en Gran Mendoza halló que ningún local tenía los cortes con los valores acordados el año pasado. Serán multados.

   De siete hipermercados relevados, todos recibieron infracciones por no respetar los precios acordados el año pasado en los cortes de carne. Así lo señaló ayer Adriana Parera, a cargo del área de Comercio y Defensa de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor. También detectaron un incremento en los valores de las leches entera y descremada, del pollo, de los huevos y del filet de merluza.

EN FALTA. Entre el lunes y el martes, Defensa del Consumidor recorrió algunos hipermercados de Gran Mendoza y detectó varias irregularidades en el precio de la carne. El Gobierno había acordado el año pasado que el valor de diez cortes vacunos –asado costilla común, punta de espalda, vacío, matambre, entraña, nalga, molida común, costeleta ancha, roast beef y hueso con carne– no podía superar un determinado límite. Sin embargo, siete locales no cumplieron con lo pautado y ahora deberán realizar un descargo y esperar por la multa, que puede ser de entre 500 y 500.000 pesos.

   Estas irregularidades no significan que la carne haya aumentado. Por el contrario, en el relevamiento se promedió una leve baja de 1,55%. Debido a que la Nación decretó que mil toneladas de carne que se iban a exportar quedaran en el mercado interno, se esperaba para esta semana un descenso en las carnicerías. Si bien no fue una disminución tan marcada, en Fiscalización manifestaron que tres hipermercados habían bajado sus precios entre 29% y 44%.

   “Los siete mercados han sido infraccionados pero tres de ellos también mostraron importantes bajas en dos de los cortes. Esto no significa que quedan exentos de las penalidades”, dijo Parera a El Sol. La funcionaria aclaró que los altos porcentajes de rebajas pueden coincidir con una oferta del momento o una modificación de precios. Los cortes que bajaron sus valores son el asado costilla común y el vacío, mientras que en otro local se comprobó que el hueso de carne (también llamado cogote) había aumentado 52%, siendo este el incremento más marcado.

   El Gobierno provincial anunció la semana pasada que, mediante inspecciones, iba a presionar a los híper y supermercados para que bajaran sus precios entre 20% y 25%, debido a la decisión que tomó la Nación respecto de retener una parte de las exportaciones de carne. La coordinadora del área de Comercio y Defensa aclaró que esta acción no se vio reflejada en la provincia, ya que las mil toneladas de carne que se sumaron al mercado interno no son suficientes para el gran consumo que tiene el país.

AUMENTO. A pesar de que la carne disminuyó, hubo otros cinco alimentos que aumentaron. Desde Defensa del Consumidor encontraron en varios comercios que habían aumentado las leches entera (0,73%) y descremada (0,60%), el pollo (0,50%), los huevos (10%) y el filet de merluza (10%). Dentro del esquema de subsidios que maneja la Nación para los alimentos, se encuentra la leche. Como subvención, los tambos recibirán cinco centavos por litro. Parera explicó que este acuerdo “todavía no se ve reflejado en la provincia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.