access_time 12:10
|
27 de octubre de 2009
|
|
PERFIL

Detalles inéditos sobre la vida de Gabriel García Márquez

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/026/578/000026578-200910garciamarquez-600-1-600jpg.jpg

Son revelados por una nueva biografía del famoso autor.

Hablar de su período de pobreza y de su "ambición" son algunos de los temas que resultan difíciles para Gabriel García Márquez, según relató anoche el inglés Gerald Martín al presentar en México su biografía sobre el escritor colombiano.

"Nunca le ha gustado hablar de sus temas, como cuando sus amigos le compraban libros o comida", señaló Martin en el Palacio de Bellas Artes de México, donde presentó su obra "Gabriel García Marquez: una vida", informa Dpa.

Según el catedrático inglés, a quien Marquez nunca le permitió grabar sus conversaciones, sólo tuvo un momento difícil con el autor.

"Cuando, pensando en su adolescencia en Cartagena, le dije ¡debe haber sido increíble tu ambición¡, el se enfureció y me dijo que yo no había comprendido nada, es decir que lo importante era su vocación, que sin ella no habría llegado a ser nada. Que la ambición era otra cosa", evocó.

El libro es resultado de casi 20 años de trabajo, unas 300 entrevistas, testimonios de su familia y un largo periplo a veces incluso al lado del autor de "Noticia de un secuestro".

El tomo relata la vida del Premio Nobel de Literatura 1982 y plasma en más de 700 páginas ocho décadas de pobreza, viajes constantes, amistades, amores y gloria, además de un largo camino en el mundo de las letras, la política y la fama.

La obra salió a la venta por primera vez en 2008 en inglés y apenas hace un par de semanas se presentó en la Casa de América de Madrid, en la lengua materna de "Gabo".

Esta biografía plasma "al literato que muerto de hambre escribe en París ¡El Coronel no tiene quien le escriba¡, los pasajes de su camino al activismo político y a la militancia periodística... y su elección a la revolución cubana", indicó el historiador mexicano Héctor Aguilar Camín en su intervención.

También vislumbra "la sombra de la desesperanza, el rostro melalcólico del conocimiento, las huellas de la pérdida, la desilusión, la impotencia, la vejez y la muerte de Gabo", agregó Aguilar.

El primer borrador de este libro quedó en 3.000 hojas que recogían, entre otros aspectos, las palabras de figuras como el líder cubano Fidel Castro, el ex presidente Bill Clinton o los literatos Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis y Carlos Fuentes.

Decenas de imágenes, varias de ellas prestadas por la familia García Márquez, enriquecen el relato de Martin. Una de ellas constata el momento en que un "Gabo" descalzo escribe en México su obra cumbre, "Cien años de soledad".

Martin es especialista en literatura hispanoamericana y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Además ha sido profesor emérito de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.