access_time 02:13
|
9 de marzo de 2007
|
|

DESUBICACIÓN

Todavía estamos peleando por los sueldos de varios gremios, como se prevenía.

    Todavía estamos peleando por los sueldos de varios gremios, como se prevenía. Le subimos el sueldo a un gremio y, lógicamente, el otro también lo quiere. Le subimos a este y el primero quiere más. Creo que hay una desubicación de los principios de equidad que siempre han existido.

    En primer lugar, los sueldos deben ir acordes a la responsabilidad y al tipo de trabajo. A igual trabajo, igual sueldo, sea hombre o mujer. Si una persona tiene un determinado cargo, ese cargo está amparado por un sueldo. No importa si un ingeniero maneja un camión municipal, porque ese trabajo nada tiene que ver su profesión y debe ganar el sueldo que está estipulado para una persona que maneje un camión municipal, por dar un ejemplo.

    Que un chofer de trole tenga o no el secundario, nada tiene que ver con el trabajo que realiza, porque el que no tiene el secundario hace el mismo trabajo que el que lo tiene. Una maestra tiene no sólo el secundario, sino la especialidad, y le ofrecen $ 1.040, y a un chofer de trole sin secundario, $ 1.818, con sólo tiene la primaria obligatoria.

    El sueldo para un determinado trabajo debe estar ya estipulado en base a la responsabilidad y los aumentos deben hacerse por capacidad, no por antigüedad, y con números fijos, no en porcentaje cuando el aumento es masivo, pues con el porcentaje alejamos al que mas gana del que menos.

    Es indudable que toda persona tiene que ganar bien para vivir bien, pero cada trabajo tiene un sueldo fijado que no debiera tener muy lejos el mínimo del máximo, en un país civilizado y sin discriminación. Pero parece que aquí hay una enorme desubicación al respecto. Fíjese el lector dónde va a quedar, con los aumentos del costo de vida, el jubilado que cobra el mínimo: tendrá que pedir limosna o robar.

    Algunos dicen que no trabaja, pero trabajó antes y los aumentos para ellos son denigrantes. Seguimos haciendo en el país las cosas de manera anormal y con ello no vamos a ir adelante por mucho que el Estado junte más dinero que antes, porque si seguimos así, esa plata se va a esfumar y nadie cobrará una jubilación futura o un sueldo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.