access_time 17:26
|
6 de diciembre de 2006
|
|
FUERTES DAÑOS EN PLANTACIONES AGRÍCOLAS

Destrozos en el Este y en el Sur por el granizo

Durante la noche del lunes, un fuerte temporal de granizo azotó duramente algunas zonas agrícolas de San Rafael, Maipú, Rivadavia, Palmira, San Martín, Barriales y Junín, causando daños significativos en los cultivos, con pérdidas que oscilaron entre 50 y 70 por ciento, aunque algunos agricultores estiman que han sido totales

         En el Este provincial, la tormenta comenzó pasada la medianoche y, según informaron desde Defensa Civil, las piedras de mayor tamaño cayeron durante poco menos de un minuto, deteriorando la producción y los cultivos en los que los trabajadores habían trabajado durante todo el año. Las piedras, de gran tamaño, fueron acompañadas por un fuerte viento y, luego, por la caída de una lluvia torrencial. El temporal se prolongó durante aproximadamente media hora y arrasó también con el tendido telefónico en algunas calles.


         Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni daños significativos, salvo en algunas casas precarias, las que sufrieron anegamientos y voladuras de sus techos de chapa. En el Sur, el panorama fue igualmente desastroso. En el noroeste de San Rafael, las estimaciones en cuanto a daños varían. Mientras que para la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas los daños oscilan entre 50 y 70 por ciento de acuerdo a un primer relevamiento, los agricultores aseguran que tienen pérdidas en viñedos, frutales y hortalizas de hasta 100 por ciento.


        Los parajes más perjudicados del departamento sureño fueron Los Maitenes, El Usillal y Colonia Iaccarini, en el distrito Las Paredes. Dos tormentas se armaron alrededor de las 15 en El Nihuil y Agua del Toro. Después se unieron y, en un frente aproximado de 35 kilómetros, avanzaron hacia el este y el noreste. La tormenta alcanzó una altura de 14.000 metros. “Cayó durante 20 minutos en seco y eran piedras del tamaño de un huevo de gallina”, dijo un agricultor de El Usillal.


        Agregó que luego la tormenta mermó, el granizo fue más pequeño y estuvo acompañado por lluvia, pero no por viento. Según informaron desde Contingencias, nogales, damascos y hortalizas fueron los más perjudicados. En tanto, dos aviones de lucha antigranizo actuaron en la ocasión atacando la tormenta

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.