access_time 16:51
|
17 de noviembre de 2012
|
|

Córdoba

Después del cruce con el Gobierno nacional, De la Sota ratificó que quiere ser presidente

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/246/962/000246962-2012082a_2036780.jpg

El Gobernador de Córdoba tuvo una fuerte discusión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en una polémica que también evidenció diferencias en uno de los sindicatos que integran la CGT alineada al kirchnerismo.

Autoridades de Córdoba ratificaron este sábado las "aspiraciones presidenciales" del gobernador José Manuel de la Sota, a tres días del fuerte cruce que protagonizó con el gobierno nacional, en una polémica que también evidenció diferencias en uno de los sindicatos que integran la CGT alineada al kirchnerismo. El ministro de Industria cordobés, Jorge Lawson, aseguró que De la Sota posee una "ventaja competitiva diferente" al resto de los mandatarios provinciales que se sumen a la pelea por la Casa Rosada por lo que significa "gobernar una provincia como Córdoba, con toda la pujanza que tiene".

El polémico episodio, en el que la ministra de Industria de la Nación abandonó un acto que compartía con De la Sota tras el reclamo de "diálogo" que planteó el gobernador, cruzó hoy a los dirigentes de SMATA, uno de los gremios que integran la central obrera del metalúrgico Antonio Caló.

"Cualquier gobernador de Argentina que diga que no tiene aspiraciones presidenciales, yo no le creería, porque es natural, es lógico, es correcto", advirtió Lawson. Sin embargo, el funcionario cordobés recordó que De la Sota manifestó que "ya tendrá tiempo" para dedicarse a su carrera presidencial y que "ahora lo que quiere es gobernar y pelear por Córdoba, para que tenga el dinero que se le debe y lo está haciendo con mucho respeto".

En tal sentido, se refirió al cruce que se produjo el miércoles pasado y que provocó que varios de los funcionarios del Gabinete salieran a criticar con dureza al gobernador cordobés. "Desde Córdoba no hemos contestado ningún agravio, no hemos contestado ninguna de las cosas que nos han dicho, al contrario, a cada agravio les respondemos diciéndole 'muchachos bajemos los decibeles, juntémoslos hablemos en una mesa, no por twitter", afirmó. Lawson responsabilizó al gobierno nacional por "estar generando esta situación" y señaló: "Si lo llaman al diálogo (a De la Sota), si se sienten en una mesa, si lo atienden, lo dejan sin argumentos".

El episodio que De la Sota protagonizó con Giorgi planteó también diferencias entre el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y el secretario adjunto de ese gremio en Córdoba, Angel Tello. Tello salió hoy a criticar a Giorgi por abandonar el acto que encabezó junto al gobernador cordobés en una fábrica de autos en esa provincia, al que asistieron los trabajadores afiliados a SMATA.

"La gente estaba esperando escuchar de la funcionaria nacional respuestas a lo que vienen reclamando, que es lo del mínimo no imponible", advirtió el referente sindical cordobés en referencia al pedido que planteó De la Sota sobre el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Tello se diferenció así del secretario general de su gremio, Ricardo Pignanelli, quien salió en respaldo de la funcionaria nacional y calificó de "mezquino" el reclamo de "diálogo" que le transmitió el mandatario provincial.

"Por supuesto que no estamos de acuerdo en Córdoba con lo que ha dicho Pignanelli. Podemos entender el malestar que pueden sentir los compañeros del consejo directivo nacional, pero no lo compartimos porque no es toda la verdad", agregó. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.