access_time 20:25
|
8 de noviembre de 2012
|
|

el tiempo

Después del calor agobiante, se espera que este viernes baje la temperatura

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/192/282/000192282-201201calorcordoba_1396371.jpg

La temperatura máxima en Mendoza llegó a los 38 grados, 40 en la provincia de San Juan, a 39 en La Rioja y Catamarca.

Uncalor agobiante volvió a castigar hoy a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores -donde la sensación térmica trepó a 37 grados-, y en toda la zona central del país, y luego de siete días de registros que superaron los 30 grados se espera para mañana una baja de temperatura y lluvias.

Las temperaturas alcanzaron hoy a 35 grados en el área metropolitana, a 40 en la provincia de San Juan, a 39 en La Rioja y Catamarca y 38 en Mendoza, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, el sistema de alerta sobre olas de calor persistía durante esta tarde para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, tras 24 horas, según el SMN, que anticipó que continuará el calor durante la noche.

El calor que hizo estos últimos siete días marca "una situación extrema para noviembre, tanto en temperaturas mínimas como máximas porque superan los 31.5 grados", aseguró a Télam el climatólogo del SMN, Hernán Veiga.

En este sentido, precisó que "lo histórico son estos siete días de noviembre que fueron los más cálidos de la historia de Buenos Aires".
"Pero es importante destacar -dijo Veiga- que el mes de noviembre más importante fue el de 2008, porque hubo temperaturas mayores a 30 grados durante 18 de los 30 días que tiene el mes".

En 2008 persistió más el calor, ya que "mañana se espera descenso de temperatura y lluvias", expresó el climatólogo, tras aclarar que "no obstante el promedio de temperaturas más altas es el de estos días".

Asimismo, subrayó que "no hay un motivo especial para que ocurra este calor, hay una suma de condiciones y aunque son temperaturas extremas para noviembre, éste es un mes en el que suele hacer calor", en tanto prefirió hablar de "período cálido extremo" en lugar de ola de calor.

Veiga señaló que "las temperaturas altas abarcaron durante estos días todo el centro del país, pero en el resto no se dieron valores extremos".
El SMN anticipó para mañana probabilidad de chaparrones y tormentas y lluvias a la noche, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con una temperatura mínima que rondará en los 25 y una máxima que alcanzará los 29.

En este sentido, Claudia Campetella, meteoróloga del SMN, detalló que "se espera un avance de aire frío importante para mañana, pero recién ingresará en el área metropolitana cerca del mediodía, por lo que la temperatura comenzará a disminuir pasado ese momento de la jornada".

La asociación de la masa de aire cálido que se encuentra en el centro norte del país y el avance del frente frío patagónico provocará que se desarrollen tormentas, en algunas zonas intensas y severas", apuntó la meteoróloga.

En tanto, para el sábado se prevé una mejora en las condiciones climáticas, con descenso de las marcas mínimas y máximas, que oscilarán entre los 15 y 21 grados respectivamente.

El domingo el pronóstico es de tiempo inestable con 14 grados de mínima y 21 de máxima. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.