access_time 20:22
|
9 de noviembre de 2009
|
|
TRÁNSITO

Después de seis meses, el trole no doblará más por Barraquero

Las tareas para que el tránsito de la línea Godoy Cruz-Las Heras continúe por San Martín hasta Morón comenzaron ayer y terminarán el 22.

    Luego del acuerdo entre los municipios de Capital y Guaymallén que determinó que la calle Barraquero cambiara el sentido de circulación de este a oeste desde la Costanera hasta San Martín, la línea del trole que une Godoy Cruz y Las Heras tenía que doblar por esa arteria en contramano hasta calle San Juan. Esta maniobra aún provoca caos vehicular para los que transitan por la zona. Pero después de seis meses, se normalizará la situación. Desde ayer, personal de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) trabaja para extender el cableado para que el trole circule por San Martín (de sur a norte) hasta calle Morón, y no como en la actualidad, que debe doblar a la derecha por Barraquero.
    Pero aún restan dos fines de semana de labores para terminar las obras de cambio de recorrido. Durante los días de trabajo, se cambiarán las unidades por micros. Como demanda mucho tiempo extender el tendido, se decidió trabajar durante los fines de semana, para evitar la congestión del tránsito en la zona. Andrés Da Rold, titular de la Dirección de Vías y Medios de Transporte (DVMT), informó que coordinó con Héctor Salcedo, titular de EPTM, la mejor forma de trabajar, perjudicando lo menos posible la libre circulación de vehículos. “La empresa se comprometió a terminar el 22 de noviembre y esperemos que cumpla”, relató Da Rold.
    Además, el director de la DVMT indicó que únicamente mientras se realizan las tareas, los días 14, 15, 21 y 22 de este mes, la empresa cambiará las unidades por micros, para que el personal pueda desempeñar su trabajo libremente. Estas obras se pusieron en marcha ayer para evitar que los troles circularan a contramano por el tramo que va desde San Martín a San Juan en calle Barraquero. Desde el 28 de mayo, fecha en que se concretó la ordenanza municipal, no dejan de escucharse quejas de los conductores que circulan por esas arterias. Tanto los vecinos como los comerciantes, transeúntes y automovilistas indicaron que hubo poca información a la hora de anunciar el cambio de dirección de la calle. Los vecinos de la zona también se quejaron porque argumentaron que el cambio perjudicó su tranquilidad y su estilo de vida.
    En un comienzo, la Municipalidad de Capital dispuso 14 inspectores de Tránsito (habiendo uno en cada esquina las 24 horas) para dirigir el flujo vehicular y permitir que los troles de la línea Godoy Cruz-Las Heras pudieran girar al este hacia San Juan hasta que instalaran el cableado hasta Morón. Pero en los últimos meses no se pudo observar a ningún inspector controlando el tránsito. Marcial Sevilla, de la fotocopiadora que se encuentra en esa intersección, informó en ese momento que el único problema ocurría en horas pico. “A primera hora de la mañana se congestiona todo el tránsito. Tendrían que haber cambiado el recorrido del trole antes de hacer el cambio de sentido”, comentó Sevilla. Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Capital, explicó el 28 de mayo que la EPTM se comprometió a que en 30 a 40 días haría las modificaciones. Pero pasaron seis meses para que se solucionara el problema.
    Los cambios de sentido de las calles de Ciudad tienen su historia. La decisión del cacique comunal de Capital, Víctor Fayad, de convertir en única mano la calle Morón, no le cayó bien al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien rechazó la medida. Por eso, luego de meses de negociación y con la Suprema Corte como mediadora, se logró acordar sin recurrir a un fallo que obligara a tomar alguna acción, legitimándose por fin el cambio de sentido de calle Barraquero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.