access_time 16:10
|
19 de septiembre de 2008
|
|

Despelote

Qué despelote se armó el lunes con los mercados mundiales. Resulta que quebró el cuarto Banco de inversiones de los Estados Unidos de la Usa que nos usa, y ese tipo de quebraduras no las arregla ni el traumatólogo más talentoso. Entonces, en Wall Street, que es donde se maneja la guita de gran parte del mundo, todo fue zozobra, o más bien, fafalta, porque faltaba de todo, fundamentalmente optimismo.

    Qué despelote se armó el lunes con los mercados mundiales. Resulta que quebró el cuarto Banco de inversiones de los Estados Unidos de la Usa que nos usa, y ese tipo de quebraduras no las arregla ni el traumatólogo más talentoso. Entonces, en Wall Street, que es donde se maneja la guita de gran parte del mundo, todo fue zozobra, o más bien, fafalta, porque faltaba de todo, fundamentalmente optimismo. Las acciones se vinieron abajo como ropa interior de señorita de vida pública y notoria.

    El banco en cuestión, Lehman Brothers, se declaró antes de ayer en bancarrota y no sólo dejó sin laburo a 25 mil empleados que tiene en todo el mundo, sino que, además, declaró 60.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables. Pero, ¿cómo? ¿Los incobrables no eran propiedad exclusiva de los países del tercer mundo? ¿Así que la gente no paga tampoco en los países del norte? Miren ustedes qué parecidos son a nosotros los que parecen tan diferentes. Sesenta mil millones de dólares incobrables hacen tambalear a cualquier sistema financiero, no importa qué fórmulas aplique ni a qué escuela se atenga.

    De golpe, pandió el cúnico, y las reacciones en cadena no tardaron en notarse, cayeron las bolsas de todo el mundo,Frankfurt,Tokio,Madrid, Londres, México, Argentina, Brasil y, por supuesto, Estados Unidos. Los corredores de bolsa se agarraron la cabeza, porque todo se iba a la… (eso que está pensando). El índice Dow Jones perdió 4, 42 % y el Nasdaq, 3, 6%. Les confieso que no tengo la menor idea de qué es el Dow Jones ni el Nasdaq, pero deben ser cosas muy importantes si provocaron lo que provocaron.

    Los japoneses trataban de hacerse el harakiri con un grisín, los londinenses trataban de escupir la flema, los españoles castañeteaban flamenco con los dientes, en México, los mariachis cantaban “Porque sigo siendo el gay”, en Brasil, hacían macumbas para que subieran las acciones. Un despiole mundial por lo que ocurrió el lunes negro de los Estados Unidos, y dicen los analistas que lo peor está por venir. Miralo vos a los Estados Unidos, un país que presumía de ser tan sólido y tan confiable. ¿Cómo estará el riesgo país de los Estados Unidos? A ver si se da vuelta la tortilla y los mexicanos tienen que hacer un muro sobre el río Grande para que los americanos no se pasen para el lado de abajo. Todo imperio tiene su fin, a lo mejor este es el principio. ¿Cómo hace uno para que un país chico tome la sopa, lo amenaza con el hombre de la bolsa?

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.