access_time 11:37
|
28 de noviembre de 2019
|
|

Balance

Despedida: Cornejo destacó los resultados de las reformas judiciales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574951314631cornejo%20poder%20judicial.jpg

Este jueves el gobernador tuvo uno de los últimos encuentros cara a cara con el Poder Judicial.

El gobernador Alfredo Cornejo empieza a despedirse de la gestión a pocos días de dejarle el mando al intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez. Este jueves fue uno de los últimos encuentros cara a cara con el Poder Judicial.

Los cambios judiciales fueron un tema que obsesionó a Cornejo durante estos cuatro años de gobierno. Hay que tener en cuenta que la relación del gobernador con la justicia no fue de las mejores en estos años, especialmente con el ala garantista que encabeza Omar Palermo, pero el gobernador siempre estuvo interesado en realizar reformas y en el último tiempo le bajó el tono a la pelea.

Uno de los grandes avances que ha destacado esta gestión fue el camino a la oralidad que se transitó en los procedimientos, donde además ya se cuenta con la presencia de los jueces en las audiencias.

Durante la mañana de este jueves el mandatario participó del acto de apertura de la jornada sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Acompañado por el ex ministro de Gobierno y juez de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, reflexionó sobre los cambios que se vienen implementando.

“Estamos terminando nuestro mandato. Hemos hecho muchísimas reformas en casi todo el funcionamiento del Estado, con mucha mirada crítica y autocrítica acerca de cómo funciona el Estado en sus distintos poderes, muchas de ellas tuvieron el foco en el Poder Judicial. Los cambios son notables en los Códigos de Procedimiento, pero en particular en los resultados que en forma muy rápida incipientemente están teniendo en el funcionamiento de la justicia”, remarcó Cornejo.

En torno a esto el gobernador subrayó que muchos de los cambios son “notables”, especialmente los resultados incipientes que están obteniendo en el funcionamiento de la justicia.

“También somos autocríticos en el funcionamiento del Estado en su conjunto y nos miramos, al Poder Ejecutivo en particular. Acepté con agrado la  unificación de la Ley de Procedimiento Administrativo, propuesta que me trajo Dalmiro Garay”, indicó el gobernador.

Tarea para Suarez

Pero los cambios no terminarán con la gestión de Cornejo, Suarez enfrentará nuevos desafíos y se espera que siga encaminando las reformas judiciales que se llevaron adelante en estos años.

Según explicó Garay, en este año se trabajó en la reforma del Código Procesal Administrativo, que regula la actuación de la Corte en materia de instancia original, acción procesal y de inconstitucionalidad, entre otras. La comisión redactora está finalizando el proyecto que le presentarán al gobernador entrante.

“Creo que esa ley va a andar bien. Ahora queda calibrar el resto de las reformas como la procesal, familia, civil y laboral donde aplicamos las primeras audiencias iniciales. Vamos a empezar a evaluar las reformas y lo que viene es la posibilidad de realizar ajustes”, explicó el ministro Garay.

Otro desafío que enfrentará la próxima gestión ronda en torno a la “profundización” en el proceso electrónico. Básicamente se apuntará a realizar una “mesa de entradas virtual”, de manera que, por ejemplo, el abogado pueda presentar un escrito desde su estudio. Frente a esto el juez de la Suprema Corte indicó que se deberán “reasignar” los recursos humanos y “reconvertir roles” con los cambios que buscan implementar.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.