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20 de octubre de 2009
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EQUIPAMIENTO FERROVIARIO

Desde Transporte justifican la compra de trenes en Europa

El titular del área precisó que 65% de lo adquirido está en funcionamiento.

BUENOS AIRES (DYN). El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer que la compra de material ferroviario usado proveniente de España y Portugal a base de convenios firmados en el 2005 totalizó 289 coches e implicó el pago de 372 millones de pesos, al tiempo que precisó que 65 por ciento de ese equipamiento para el transporte de pasajeros ya esta siendo utilizado. Schiavi formuló este detalle saliendo al cruce de versiones periodísticas publicadas ayer, según las cuales, el país ya lleva gastados 1.500 millones de pesos en equipos ferroviarios gestionados por el ex secretario del área Ricardo Jaime, que casi no se utilizan.


     “No sé de dónde salió esa cifra de 1.500 millones de pesos, ya que he pedido detalles y sólo se pagaron 372 millones, de los cuales 252 millones (son) a España y 120 a Portugal”, refirió el funcionario. El resto de los coches importados que no se utilizan, añadió, “está en reparación en diversos talleres ferroviarios; por caso, los de Laguna Paiva (Santa Fe), Chascomús, y Materfer (Córdoba)” y señaló que “además, se esta trabajando para que pronto puedan reabrirse los talleres de Tafí Viejo (Tucumán), para el mejoramiento de trenes de carga”. De esos 289 coches, 185 ya están en funcionamiento –casi todos los ingresados de Portugal y parte de los españoles– entre ellos once triplas que se usan en la Línea Roca”, detalló.


     Schiavi explicó que dicho material ferroviario forma parte de dos convenios de compra, uno con Caminhos de Ferro Portugueses y otro con Renfe, compañía pública de operación ferroviaria española, y la privada Feve. “Tales convenios implican la compra de equipamiento de los años 70, 80 y 90, y Argentina pedía que los coches fueran reparados en el país para darle trabajo a nuestra gente y reactivar el desarrollo industrial ferroviario local”. Así, agregó Schiavi, se compraron locomotoras, triplas, coches comunes y repuestos, entre otros materiales. El secretario destacó: “Tales convenios habilitan la posibilidad de comprar mucho más equipamiento, pero no hemos resuelto si todo lo que está pautado lo vamos a comprar, ya que se irá resolviendo luego de la correspondiente evaluación técnica”. “Hay mucho material de España de los 90 que Argentina podría comprar en función del convenio marco binacional, y en este momento hay gente de la Secretaría de Transporte en Madrid, analizando técnicamente la cuestión”, puntualizó.


    Schiavi agregó: “Desde la Secretaría es mi responsabilidad garantizar un buen funcionamiento de los equipos que ya están siendo operados y procurar que se acelere la reparación del equipamiento que queda, pero debe entenderse que no es fácil reactivar y equipar esta industria, lo cual consideramos esencial, porque no existe un proyecto ferroviario si no tenemos industria”.


     En tanto, Schiavi refirió que la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), creada por la administración de Néstor Kirchner, “está haciendo un inventario de todo el material ferroviario de Argentina (parque público y privado), incluidos los equipos que se usan en carga”. “Argentina está llena de vagones en desuso que datan de décadas, al punto que, salvo lo que se compró en los años 80 para el ferrocarril Roca electrificado, lo más nuevo era de finales de los años 40”, puntualizó Schiavi, quien destacó que “con estas compras (a España y Portugal) se mejoró la antigüedad del equipamiento en 30 o 40 años”.

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