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6 de noviembre de 2006
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DURANTE LA NOCHE ?DE 22 A 5? O SI LLUEVE

Desde hoy, pídale al chofer que lo deje en la esquina

Vías y Medios confirmó que las empresas ya deben cumplir la resolución. El ascenso seguirá siendo en las paradas habituales

    Desde hoy, por las noches o si llueve, podrá pedirle al chofer del colectivo que lo deje en la esquina de su casa. Finalmente, la Dirección de Vías y Medios de Transporte puso en marcha la resolución que obliga a los micros a parar en cada esquina, aunque sólo para el descenso, siempre y cuando sea entre las 22 y las 5 o si está lloviendo. A diferencia del proyecto inicial, sólo contemplará la posibilidad del descenso de los pasajeros, mientras que, a la hora de tomar el colectivo, habrá que seguir haciéndolo en las paradas.

REPAROS. Los reparos a esta iniciativa, dada a conocer a fines de setiembre, fueron manifestados por el titular de Autam, Sergio Pensalfine, y el secretario del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni. Ambos se mostraron reticentes a la medida porque creen que se va a generalizar durante todo el día y que sólo representa un parche a la inseguridad que se vive en las calles.

SEGURIDAD. La directora de Vías y Medios,Patricia Gutiérrez, explicó que las paradas actuales seguirán funcionando como tal, pero que la posibilidad de que una persona pueda bajar de noche en la esquina que más le conviene servirá para darle mayor seguridad y comodidad, tal como sucede hoy en Buenos Aires. Asimismo, la funcionaria explicó que no afectará los costos del sistema de transporte y que las frecuencias no se reducirán, ya que, en los horarios que entrará en vigencia la resolución –de 22 a 5–, la cantidad de pasajeros es mínima, en relación al flujo de personas que viajan durante el día.

CAMPAÑA. Una vez definida esta alternativa, desde ese organismo oficial aseguraron que comenzarán una campaña con afiches en los micros para que los pasajeros conozcan su derecho a bajar en cualquier esquina entre las 22 y las 5 o cuando llueve. Así, los usuarios del transporte mendocino se interiorizarán de la norma, a la vez que los carteles también serán una medida para concientizar a los choferes y a las empresas de transporte. La ley nacional del transporte ya establece esta posibilidad para todos los usuarios, pero como Mendoza tiene una reglamentación provincial –6082– que no contempla esta alternativa y, además, no ha adherido a la disposición nacional, era necesario que el Gobierno provincial proclamase una resolución.

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