access_time 02:57
|
5 de octubre de 2006
|
|
CAPITAL

Desde hoy no se podrá fumar en lugares públicos

Y llegó el día nomás. Tanto se habló de la ordenanza de la Ley antitabaco que finalmente, a partir de hoy, no se podrá fumar en lugares públicos cerrados de Capital.

    Y llegó el día nomás. Tanto se habló de la ordenanza de la Ley antitabaco que finalmente, a partir de hoy, no se podrá fumar en lugares públicos cerrados de Capital. Sin embargo, la norma tendrá validez desde el próximo mes, ya que durante octubre se harán operativos de sensibilización y concientización tanto para los dueños de locales como para los fumadores.

    CAMPAÑA. Tras largas discusiones, desde hoy empezará a regir la ordenanza que obliga a bares, restoranes, cafés, casinos y locales bailables a estar libres de humo. En estos días, y hasta noviembre, los propietarios de los lugares públicos podrán ir amoldando a sus clientes para que abandonen el tabaquismo.

    De esta manera, se busca que la ley no sea tan chocante y violenta para aquellos fumadores compulsivos que difícilmente puedan adaptarse a estos cambios en un plazo tan corto. También los negocios con más de 100 metros cuadrados tendrán tiempo de refaccionar sus espacios para destinar 30% del local para fumadores (ese lugar tendrá un extractor de humo).

    A partir de noviembre, los inspectores saldrán a la calle con otra finalidad. Se dejará de concientizar y se pasará a multar a los infractores. Las sanciones van de 25 a 100 pesos para quien cometa el ilícito y de 500 a 2.000 pesos para el dueño del comercio.

    QUEJAS. Después de visitar varios bares y restoranes, ayer los propietarios aseguraron que nadie de la Municipalidad de Capital se les acercó para entregarles folletos y cartelería. La preocupación de los comerciantes es que, hasta ahora, conocen la nueva ordenanza a través de los medios de comunicación, pero que no saben cómo obrar cuando un cliente se niegue a apagar el cigarrillo.

    El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, José Poquet, aclaró que no descartan presentar una acción de amparo para que los comerciantes no tengan que pagar la imprudencia de los fumadores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.