access_time 23:51
|
6 de noviembre de 2006
|
|
PROHIBIDO FUMAR EN CAPITAL

Desde hoy labran multas antitabáquicas

Se cumple el mes que dio la comuna para concientizar. Las sanciones son de hasta 2.000 pesos para comerciantes y de hasta 100 para fumadores

    Luego de 30 días de concientización, la ordenanza antitabaco de Capital caerá desde hoy con todo el rigor sobre aquellos mendocinos que infrinjan la norma. Según dispone la ley antitabaco capitalina, quienes no cumplan con la prohibición de fumar deben ser sancionados. Las actas realizadas a los comercios quedarán registradas y, si se labraran tres en el año al mismo local, se puede llegar a la clausura. En cuanto a las personas que sean encontradas fumando en los lugares no permitidos, si no abonan las multas, se verán en dificultades para realizar trámites municipales.

MONTOS. Según lo dispone el artículo 15 de la ordenanza Nº3.670 –rige desde el 6 de octubre–, la persona que fume en lugares donde está prohibido será sancionada con multas de 150 a 600 unidades tributarias municipales, esto es, entre 25 y 102 pesos. En tanto, los propietarios o titulares de los locales que no cumplan con la norma deberán abonar multas que van desde los 210 hasta los 2.040 pesos.

INSTALACIONES.
Durante este mes de concientización y educación, la comuna capitalina sólo detectó 18 faltas, por lo que se labraron actas de constatación –no sancionatorias– a estos incumplidores. Cabe destacar que aquellos comercios que tienen una superficie igual o mayor a cien metros cuadrados y desean disponer de un espacio para fumadores –hasta 30% del espacio disponible– deberán adecuar las instalaciones con extractores de humo, ventilación y divisiones físicas. En estos casos, el plazo para no ser presa de sanciones también fue de 30 días, por lo que aquellos que todavía no reorganizan su local deberán prohibir fumar hasta tanto terminen las obras de reacondicionamiento.

CONTROL. Para hacer los controles y comenzar el lunes con las sanciones, la comuna del intendente Eduardo Cicchitti cuenta con un cuerpo de 80 inspectores pertenecientes a diversas áreas del municipio (Vía Pública, Venta Ambulante, Habilitaciones y Bromatología).

    Durante todo este mes, estos han salido a las calles con folletos explicativos, mientras que los inspectores visitarán los comercios con la ordenanza, el decreto reglamentario y la calcomanía con la información de lo que se ha legislado. Por su parte, se recuerda que está en funcionamiento la línea gratuita 109, durante las 24 horas, para quienes deseen denunciar infracciones a la norma. También pueden llamar a Soluciones al Vecino, de 7 a 21, a los teléfonos 4290062 y 4290077.

MÁS CONCIENTIZACIÓN. Más allá del plazo formal que otorgaba esa norma, la Municipalidad de Mendoza, desde distintas áreas, salió a realizar una enérgica campaña de prevención. Por un lado, la Dirección de Salud de la comuna estará presente todos los sábados en la Peatonal, en la puerta de los supermercados y en la Alameda, con stands donde personal médico y enfermeros controlarán la presión, entregando folletería explicativo y alertando sobre los daños que provoca el hábito de fumar.

    Además, la Dirección de Deportes viene realizando caminatas saludables en los parques Central y San Martín, donde también se abordará el tema con folletería y charlas. Al mismo tiempo, la comuna cuenta, en esta cruzada contra el tabaco, con el aporte y la colaboración de la Iglesia adventista de Mendoza, a través de un curso para dejar de fumar a cargo del conocido especialista Juan Carlos Picasso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.