access_time 12:36
|
21 de octubre de 2020
|
|
Medicina

Descubren un nuevo órgano escondido dentro de la cabeza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603281811758glandulas%20-%20tubarias%201.jpg

Investigadores del Instituto Holandés del Cáncer hallaron un sistema de glándulas salivales.

Un grupo de investigadores del Instituto Holandés del Cáncer descubrió un conjunto de glándulas salivales escondidas dentro de la cabeza humana cuando examinaban pacientes con cáncer de próstata.

El hallazgo se produjo al analizar con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET / CT. Cuando es combinada con inyecciones de glucosa radiactiva, esta herramienta de diagnóstico resalta los tumores en el cuerpo, sin embargo, en este caso mostró algo completamente inesperado en la parte posterior de la nasofaringe.

En una publicación de Science Alert, el radiooncólogo Wouter Vogel del Instituto Holandés del Cáncer explica que "las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no ahí". 

"Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta 1.000 están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que, imagina nuestra sorpresa cuando las encontramos".

Las glándulas salivales

Estas glándulas son las encargadas de producir la saliva esencial para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, con el grueso producido por las tres glándulas salivales principales, conocidas como glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales.

También hay aproximadamente 1.000 glándulas salivales menores, situadas a lo largo de la cavidad oral y el tracto aerodigestivo, pero generalmente son demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio.

El equipo de Vogel ha hecho un descubrimiento mucho más grande y muestra lo que parece ser un par de glándulas que antes se pasaba por alto, aparentemente el cuarto conjunto de glándulas salivales principales, ubicadas detrás de la nariz y sobre el paladar, cerca del centro de la cabeza humana.

El primer autor del estudio, el cirujano oral Matthijs Valstar de la Universidad de Amsterdam declara “las dos nuevas áreas que se iluminaron resultaron tener otras características de las glándulas salivales también”.

"Las llamamos glándulas tubarias, refiriéndonos a su ubicación anatómica".

La existencia de estas glándulas se observó gracias a la tecnología utilizada en las exploraciones por PET / TC de PSMA de los 100 pacientes examinados en el estudio, además también se llevaron a cabo investigaciones físicas de dos cadáveres, uno masculino y otro femenino. En ellos se observó la misteriosa estructura bilateral que reveló aberturas de los conductos de drenaje macroscópicamente visibles.

¿Por qué no se han descubierto antes?


Los investigadores sugieren que es por la ubicación anatómica de difícil acceso de las estructuras. Al encontrarse debajo de la base del cráneo se dificulta su identificación endoscópica. Es posible que se hayan notado las aberturas de los conductos, dicen, pero es posible que no se hayan notado ya que son parte de un sistema de glándulas más grande.

El equipo asegura que el descubrimiento brinda otro objetivo a evitar durante los tratamientos de radiación para pacientes con cáncer, ya que las glándulas salivales son altamente susceptibles al daño de la terapia, por lo que se trata de un resultado que podría beneficiar también a la oncología futura.

Fuente: Science Alert

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.