access_time 10:46
|
20 de octubre de 2009
|
|
CIENCIA

Descubren 32 planetas que están fuera del sistema solar

OPORTO, PORTUGAL (DPA). Casi de golpe, científicos encontraron 32 nuevos planetas fuera del sistema solar, con lo que el número de planetas extrasolares, los llamados exoplanetas, subió a 400, informaron ayer los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) en una conferencia en la ciudad portuguesa de Oporto.

Casi de golpe, científicos encontraron 32 nuevos planetas fuera del sistema solar, con lo que el número de planetas extrasolares, los llamados exoplanetas, subió a 400, informaron ayer los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) en una conferencia en la ciudad portuguesa de Oporto. Los 32 planetas recientemente descubiertos pertenecen a unos 30 sistemas planetarios. Los hallazgos fueron posibles gracias a un instrumento de búsqueda llamado High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS).


    Según se afirmó, la utilidad de HARPS como “cazador de planetas líder”, se refuerza con estos nuevos descubrimientos. En los últimos cinco años el espectrógrafo ubicado en el 2003 sobre un telescopio del ESO en La Silla, Chile, rastreó más de 75 exoplanetas. Gracias a su precisión, HARPS contribuyó, sobre todo, a que aumentara el número de planetas hallados de un tamaño relativamente pequeño. En total, se conocen hoy 28 planetas con una masa de menos de veinte veces la tierra. Veinticuatro de estas llamadas “supertierras” o “planetas similares a Neptuno” fueron detectadas por HARPS

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.