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12 de enero de 2007
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AUMENTO EN LAS CUOTAS

Desconfían de servicios adicionales de prepagas

La suba de 22% a cambio de prestaciones adicionales no conforma a las organizaciones de consumidores.

    BUENOS AIRES (TÉLAM). Las entidades defensoras de los consumidores pusieron ayer en duda los planes superadores que ofrecen las empresas de medicina prepaga para justificar el aumento de 22 por ciento en las cuotas y pusieron el acento en que la oferta se concentre en el tema de la salud.

    “Esto de presentar servicios adicionales de gimnasia, seguros y turismo me parece que es una justificación del aumento de cuotas. Yo lo que quiero son buenos planes médicos, con buenos profesionales y que no me saquen a los especialistas de la cartilla”, dijo a Télam Sandra González, de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua).

     El miércoles, las empresas de medicina prepaga presentaron ante la secretaría de Comercio Interior y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) los nuevos planes, que incluyen una serie de servicios adicionales con descuentos en seguros de vida, subsidios por sepelios, descuentos en gimnasios y viajes turísticos.

    “Para hacer turismo, yo voy a una empresa de turismo. Yo quiero que la prepaga me ofrezca buenos servicios de salud”, opinó González, y consideró que el único servicio adicional que se puede justificar es el de los subsidios por sepelio. También opinó que el tema de prepagas, que afecta a tres millones de afiliados, no sólo debe ser contemplado por las autoridades del área económica, sino también las del área de Salud:“No escuché a nadie del Ministerio de Salud que hable de esto.No es un tema menor”, opinó.

   Dijo que las empresas prepagas deben enfocarse en el tema de prevención de la enfermedad y opinó que la solución del tema pasa por la definitiva regulación del sector, “porque si no, dentro de un tiempo vamos a estar discutiendo sobre los mismos temas”, expresó.

    A criterio de Pedro Busseti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), las prepagas no han informado debidamente a los usuarios sobre las causas que las obligaron a aumentar sus cuotas, por lo que están incumpliendo el artículo cuarto de la Ley de Defensa del Consumidor, que habla de dar información cierta y objetiva. “Las empresas notificaron del aumento con 60 días de anticipación, pero no cumplieron con dar información detallada y objetiva que justifique las razones del incremento”, indicó.

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