access_time 18:14
|
26 de abril de 2007
|
|
INSEGURIDAD

Descartan la vuelta de la cuadrícula

Cornejo rechazó la propuesta del Consejo Asesor de Políticas de Seguridad, quien había pedido el retorno de los patrullajes policiales. Priorizarán los operativos callejeros

    Los rondines por cuadrícula no volverán a constituir la principal estrategia policial para la lucha contra el delito. En su lugar, el Ministerio de Seguridad apostará a una combinación de métodos y hará hincapié en los operativos callejeros, fórmula que ha rendido algunos frutos en la primera semana de la gestión de Alfredo Cornejo. El ministro les encomendó ayer al director general de Policía, comisario Rafael Dos Santos, y al director de Planificación Estratégica, Hugo Sánchez, la tarea de explicar por qué no reactivará el amplio sistema de patrullaje que impuso el ex ministro Leopoldo Orquín y que ya fue desechado por el propio Cornejo en el 2005.

    “En algunos lugares vamos a aplicar los rondines y en otros no, porque no es conveniente. Además, tenemos 14.000 manzanas en el Gran Mendoza y sería mentirle a la gente el decir que puede haber un rondín o una parada en cada esquina”, se plantó el comisario Dos Santos. Cornejo evitó confrontar con el Consejo Asesor de Políticas de Seguridad, un organismo al que el gobernador Julio Cobos le ha dado la facultad de sugerir la fórmula contra la delincuencia. Su presidente, Roberto Godoy Lemos, es quien le propuso al Poder Ejecutivo, este lunes, que reviva las cuadrículas para darle movilidad a la Policía y sacarla del estatismo actual.

    Sin embargo, los funcionarios de Cornejo indicaron que no habrá vuelta atrás y ratificaron que cada jefe departamental de la Policía definirá la estrategia contra el delito en su distrito. Hasta pusieron en duda que hayan tenido efectividad los rondines que hacía la policía de Orquín. “Quizás podemos cubrir un sector de 1.000 manzanas, como propone el consejo asesor. Pero es utópico abarcar, por ejemplo, todos los barrios del oeste. Supongo que los rondines no pudieron cubrirlo todo”, manifestó Dos Santos.

OXÍGENO. La detención de dos jóvenes que podrían ser los culpables de la muerte de Laura Abonassar les dio ayer algo de aire a Cornejo y a su gabinete en medio de la crisis y la queja social que imperan. Por eso, el ministro de Seguridad aprovechó para decir que hubo una mejoría y difundió los resultados de los operativos policiales efectuados de día y de noche por la policía en los últimos días. La cosecha no pareció ser demasiado fructífera (de 115 detenidos, sólo tres eran buscados por la Justicia).

    No obstante, Seguridad habló del efecto disuasivo de sus medidas: “Los operativos son efectivos porque le hacen dudar al delincuente de salir a la calle”, expresó el director Sánchez. Por su parte, Dos Santos afirmó: “Todos los sistemas son efectivos en algunos lugares”. Además, adelantó que apostará a un amplio mix de acciones contra el delito: desde el rondín policial en barrios de clase media hasta los allanamientos con la Gendarmería en las zonas peligrosas.

    Respecto de la cuadrícula, el comisario expresó: “Nadie se ha sentado a discutir esto conmigo, pero el rondín puede funcionar en zonas como las secciones quinta y sexta de Capital, así como en algunos lugares de Las Heras y Maipú”. No obstante, advirtió que la gente pide a gritos que la seguridad no sea sólo para la Capital y, por eso, afirmó que, en el resto de la provincia, el sistema dependerá del lugar y los recursos disponibles.

    Así, habrá contrastes muy marcados. Usarán caballos para custodiar las zonas rurales (dotarán a la Policía Rural de una decena de equinos para hacer patrullajes) y mantendrán paradas policiales fijas en el microcentro, para desalentar el hurto callejero. La tecnología, dicen, haría el resto: Dos Santos aseguró que la identificación de personas mejorará 50%, cuando la Policía cuente con el nuevo sistema de comunicaciones y el que permitirá analizar huellas dactilares.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.